Morelia, Mich., a 17 de mayo de 2014.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado para cerrar paso a la impunidad y actuar contra quienes tengan vínculos con los grupos delincuenciales, la Procuraduría General de Justicia del Estado consignó este día ante un Juez Penal de Distrito Judicial de Zamora, a once servidores públicos de los municipios de Tangancícuaro y Purépero, por su probable responsabilidad en Delitos contra el Sistema de Seguridad Pública (halconeo). Ambos municipios son de extracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo a las constancias de la Averiguación Previa Penal, personal de Seguridad Pública de los municipios antes mencionados, brindaban servicios de información para un grupo delincuencial, actividad por la que los directores de las corporaciones policiacas recibían un pago mensual de 15 mil pesos, además de que se les dotaba de equipos de comunicación para cumplir con dicha actividad.
Sergio E. y Miguel Ángel R., en su calidad de titulares de las oficinas de Seguridad Pública Municipal de Tangancícuaro y Purépero, respectivamente, habían instruido a su personal a proporcionarles información de manera inmediata en cuanto tuvieran conocimiento de la incursión o presencia en la zona por parte de las Fuerzas Federales, Ejército Mexicano o personal de la Policía Ministerial.
Toda la información que recibían los mandos municipales, de inmediato era comunicada a un líder de una organización delincuencial.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público resolvió ejercitar acción penal en contra de los funcionarios municipales, así como de nueve policías (dos de Tangancícuaro y siete de Purépero) por su probable responsabilidad en Delitos contra el Sistema de Seguridad Pública.
Esta tarde los detenidos fueron consignados ante el Juez Penal del Distrito Judicial de Zamora, mismo que resolverá su situación jurídica.
De igual forma, la Procuraduría General de Justicia continúa con las investigaciones a efecto de determinar si los inculpados se encuentran relacionados en otras actividades ilícitas.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia hace un llamado para que en caso de tener conocimiento sobre la comisión de otros hechos delictuosos en los que se encuentren relacionados los ahora detenidos, los denuncie a través del correo electrónico HYPERLINK «mailto:denuncia@comisionmichoacan.gob.mx» \t «_blank» denuncia@comisionmichoacan.gob.mx, bajo la premisa de que se habrá de actuar sin distingos y con firmeza.