Morelia, Michoacán; 18 de mayo de 2014. Con la finalidad de difundir, concientizar y sensibilizar a todos los sectores de la sociedad la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación Civil ¿Y quién habla por mí?, pusieron en marcha la Campaña Estatal contra Trata de Menores en el mes de abril, misma que concluyó en este mes de mayo.
Las actividades estuvieron encabezadas por el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz y la presidenta de la Asociación ¿Y quién habla por mí?, María Ampudia González; y consistieron en acciones de sensibilización dirigidas a funcionarios, estudiantes, actores sociales y público en general, para combatir el desconocimiento y lograr la colaboración de todos en la detección y atención de este flagelo.
Las acciones iniciaron en la ciudad de Uruapan, en coordinación con la visitadora regional, Silvia Chávez Gil. En el Auditorio de la Universidad Don Vasco, se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno, de la Subprocuraduría Regional, de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), de las Instancias de la Mujer, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), regidores, docentes y estudiantes.
Posteriormente en el Auditorio de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas, en coordinación con el visitador regional, Adrián Sevilla Lizcano, se replicaron las acciones con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Jurisdicción Sanitaria #8, del Hospital General “Lázaro Cárdenas”, del DIF y del Ayuntamiento. Así también las pláticas se realizaron en el Auditorio del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en donde se reunieron con estudiantes de preparatoria y autoridades escolares.
En Zamora el visitador regional, Víctor Villanueva Hernández, impartió la ponencia “Aspectos Generales de los Derechos Humanos” y “Trata de Personas: el flagelo social moderno”, con la participación de representantes de los Sistemas DIF de los Ayuntamientos de: Ecuandureo, Jacona, Jiquilpan, Pajacuarán, Purépero, Sahuayo, Santiago Tangamandapio, Tingüindin, Villamar y Tanhuato.