Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2014.- Hipólito Mora Chávez salió muy «mancito» y declaró que se incorporará a las Guardias Rurales estatales y que registrará sus armas, tras ser liberado del Cereso Mil Cumbres.
A través de un comunicado que leyó a los medios de comunicación y tras advertir que no respondería a cuestionamientos, Hipólito Mora explicó que en su regreso a La Ruana registraría sus armas para integrarse a las Guardias Rurales. Momentos antes, su abogado les prometió a los periodistas que habría preguntas y respuestas.
Asimismo, se pronunció confiado de las instituciones y de la labor que realiza el Gobierno Federal en Michoacán en lo relacionado al combate a la inseguridad.
Cabe señalar que momentos previos a la liberación de Hipólito Mora, salió del Cereso Mil Cumbres el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien se negó a declarar ante los medios de comunicación.
La reunión entre el Comisionado para Michoacán y el líder de las autodefensas de La Ruana, duró tres horas y como resultado cambió la actitud de Hiólito, quien por la mañana declaró al través de su abogado, que se retiraría del movimiento de las autodefensas y que tal vez buscaría un puesto de elección popular. En su declaración a los medios el líder de La Ruano expresó maravillas del Gobierno Federal y señaló que se integraría a las fuerzas rurales y que trabajaría para Fausto Vallejo pues, será su empleado.
Se han levantado miles de especulaciones entre ellas, que fue remitido a la cárcel para evitar que lo mataran y otras, que durante la reunión de tres horas fue amenazado por El Comisionado y su actitud cambió.