Inicio / Noticias / Política / «Poder Ciudadano de Michoacán»: Los poderes estatales se han subordinado al Comisionado del gobierno federal

«Poder Ciudadano de Michoacán»: Los poderes estatales se han subordinado al Comisionado del gobierno federal

* Las condiciones para la elección general de 2015 son preocupantes y nada halagüeñas.

Morelia, Michoacán. 14 de mayo de 2014.- La subordinación de los poderes estatales al Comisionado del gobierno federal, aunado a las debilidades históricas ocasionadas por la claudicación de los funcionarios y políticos estatales ante el crimen y los poderes fácticos locales, configuran un escenario político ruinoso. Donde incluso las condiciones para la elección general de 2015 son preocupantes y nada halagüeñas. Los partidos y sus aspirantes a la gubernatura deberán externar públicamente si su decisión es ir a una elección en las condiciones actuales, pues si así es estarán supeditados a la figura del Comisionado, o si su participación implica romper con este esquema para restablecer poderes estatales fuertes y no subordinados, manifestó en conferencia de prensa la organización social «Poder Ciudadano de Michoacán.

Presidido por Cristobal Arias Solís, Julio Santoyo, Jesús Díaz Acevedo y Rafael García tinajero, Poder Ciudadano agregó que «la subordinación de los poderes estatales al Comisionado del gobierno federal, aunado a las debilidades históricas ocasionadas por la claudicación de los funcionarios y políticos estatales ante el crimen y los poderes fácticos locales, configuran un escenario político ruinoso. Donde incluso las condiciones para la elección general de 2015 son preocupantes y nada halagüeñas. Los partidos y sus aspirantes a la gubernatura deberán externar públicamente si su decisión es ir a una elección en las condiciones actuales, pues si así es estarán supeditados a la figura del Comisionado, o si su participación implica romper con este esquema para restablecer poderes estatales fuertes y no subordinados.

También estuvieron presentes Alfonso FernándezCano y Rosales, Alfonso Solórzano Fraga, Antonio Soto Sánchez, Arturo Tonathiu Pérez Lemus, Austreberto Viveros Ortega,  J. Jesús Bugarini Galeana,  Juan Carlos Lemus, Hernández, Julio Santoyo Guerrero, Luis Cortés Origel, Rafael García Tinajero, Roberto Valencia Contrera, integrantes de Poder Ciudadano.

A continuación texto íntegro de la conferencia de prensa:

Avances y falacias en la recuperación de Michoacán.

Hace 4 meses el gobierno federal creó la figura de Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a los pocos días echó a andar el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”. El objetivo,  recuperar la normalidad en la seguridad, la paz y el desarrollo económico.

Poder Ciudadano de Michoacán cree necesario apuntar algunos elementos para  evaluar dicha estrategia en este primer cuatrimestre.

La tragedia de Michoacán, propiciada por la actuación avasalladora del crimen organizado, con la complicidad de políticos,  la protección de funcionarios gubernamentales y la colaboración de empresarios inmorales, por su gravedad metió en crisis la confiabilidad en México como zona de inversión en el Foro 2014 de Davos Suiza y generó localmente un levantamiento ciudadano armado que tomó en sus manos las acciones que el Estado mexicano había claudicado. La estrategia que hoy está en curso respondió en parte a estas motivaciones que desbordaron a las instituciones públicas.

El gobierno federal y el Comisionado Alfredo Castillo, plantearon 3 fases de la estrategia. La primera: recuperación del control territorial; la segunda: restablecer las bases para el desarrollo integral; y la tercera: fortalecer las capacidades del gobierno en Michoacán y de las instituciones.

En estos 4 meses la recuperación territorial ha ocurrido parcialmente en 27 municipios, destacándose el abatimiento y detención de algunos capos y sicarios. Sin embargo, la delincuencia sigue operando con perfiles de intensidad diversificada  en el resto del estado. Prueba de esta insuficiencia es el decomiso en las últimas semanas de 300 mil toneladas de mineral, que indica que el crimen sigue explotando minas, trasladando mineral y controlando zonas de embarque. En este cuatrimestre no han bajado los indicadores de secuestro y homicidio doloso. Con datos de la propia Secretaría de Gobernación, publicados el 27 de abril, se reconoce con respecto a los primeros meses de 2013, el incremento en secuestros en un 43.5%, y 55.4%  en homicidios dolosos. En extorsión ocupamos, de acuerdo al propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer trimestre de 2014, el tercer lugar nacional con una tasa promedio de 2.28% casos.

El insuficiente avance en esta primera fase se explica por las siguientes razones, primera: porque no han tocado a los operadores financieros que proveen a las estructuras criminales. Segunda: porque la actuación focalizada en una veintena de municipios ha permitido la migración criminal al resto de la entidad. Y tercera: por la detención a cuentagotas de políticos y funcionarios que protegen criminales, toda vez que encuentran en ellos trincheras para la evasión y la impunidad.

La recuperación territorial no puede significarse por el tránsito de convoyes federales por las carreteras, ni por la habilitación de autodefensas en Policía Rural Estatal. La recuperación territorial es anular la actuación plena del crimen.

Los avances de la segunda fase son aún más modestos pues dependen en gran medida de los alcances de la primera. El desarrollo integral supone de manera imprescindible la erradicación de criminales, toda vez que  obliga a la reconstrucción de la confianza pública en las instituciones, el manejo sin la intervención delincuencial de los programas gubernamentales, y las garantías de libertad de trabajo, comercio, producción y posesión de bienes, las que hasta ahora siguen mermadas en el territorio estatal.

La escasa transparencia con que hasta ahora se han operado las 250 acciones del programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr” no permite identificar con precisión sus alcances. Si bien los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, reportan una leve baja  en la tasa de desempleo, la que pasó de 3.59% en enero a 3.29% en marzo. El Inegi, a través de su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), reporta que la entidad presenta un decrecimiento en el total de su economía de -0.8%. De acuerdo a especialistas, el crecimiento económico es insuficiente,  se estima en 0.4% en el primer trimestre del 2014 cuando debería ser superior al 1%”.

La tercera fase está en un punto muerto. El fortalecimiento de las capacidades del gobierno de Michoacán y las instituciones no está ocurriendo. Lo que vemos es una Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán fuerte, y un Comisionado notoriamente poderoso, pero observamos un gobierno estatal ampliamente acotado  y más grave, gobiernos municipales barridos por la delincuencia o la resistencia cívica o la incapacidad financiera.

La subordinación de los poderes estatales al Comisionado del gobierno federal, aunado a las debilidades históricas ocasionadas por la claudicación de los funcionarios y políticos estatales ante el crimen y los poderes fácticos locales, configuran un escenario político ruinoso. Donde incluso las condiciones para la elección general de 2015 son preocupantes y nada halagüeñas. Los partidos y sus aspirantes a la gubernatura deberán externar públicamente si su decisión es ir a una elección en las condiciones actuales, pues si así es estarán supeditados a la figura del Comisionado, o si su participación implica romper con este esquema para restablecer poderes estatales fuertes y no subordinados.

La subordinación de los poderes estatales al Comisionado del gobierno federal, aunado a las debilidades históricas ocasionadas por la claudicación de los funcionarios y políticos estatales ante el crimen y los poderes fácticos locales, configuran un escenario político ruinoso. Donde incluso las condiciones para la elección general de 2015 son preocupantes y nada halagüeñas. Los partidos y sus aspirantes a la gubernatura deberán externar públicamente si su decisión es ir a una elección en las condiciones actuales, pues si así es estarán supeditados a la figura del Comisionado, o si su participación implica romper con este esquema para restablecer poderes estatales fuertes y no subordinados.  Proponemos al gobierno federal y a su Comisionado Alfredo Castillo los siguientes puntos:

1- Recuperación integral de todo el territorio michoacano,  desmantelando los circuitos financieros del crimen, procesando  empresarios involucrados y decomisando bienes y capitales que deberán ser invertidos para atender a las víctimas de la violencia y  en  el desarrollo de la entidad.

2.-  Celeridad en la investigación y procesamiento de políticos y servidores públicos involucrados con la delincuencia organizada para que inicie el proceso de recuperación de la confianza pública y el fortalecimiento de la operación constitucional de las instituciones.

3.- Información pública y permanente de la procedencia de los recursos que ya están siendo utilizados por políticos y servidores públicos para promocionar su imagen, de cara al proceso electoral del 2015.

4.- Establecimiento permanente en Michoacán de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para indagar y dar seguimiento a los casos de secuestro, extorsión, desaparición, asesinato, levantados, despojo de bienes, huérfanos y viudas, resultado de la violencia en Michoacán.

Firman:

Alfonso FernándezCano y Rosales, Alfonso Solórzano Fraga, Antonio Soto Sánchez, Arturo Tonathiu Pérez Lemus, Austreberto Viveros Ortega, Cristóbal Arias Solís, J. Jesús Bugarini Galeana, Jesús Díaz Acevedo, Juan Carlos Lemus, Julio Antonio Santoyo Hernández, Julio Santoyo Guerrero, Luis Cortés Origel, Rafael García Tinajero, Roberto Valencia Contreras.

Ver también

FIFOPRATUR, la caja chica de la Secretaría de Turismo (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*FIFOPRATUR, LA CAJA CHICA DE LA SECRETARIA DE TURISMO. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política «Bajo la Lupa», …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *