13 de mayo, 2014 — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se sumó este martes a la ola de condenas que ha generado a nivel internacional el secuestro de más de doscientas niñas escolares en Nigeria.
“Esto es una violación inaceptable de los derechos humanos. Es un ataque contra las aspiraciones de esas niñas, contra el futuro de Nigeria. Ninguna creencia puede justificar un acto como ese”, manifestó la directora general, Irina Bokova, durante un evento relacionado con la educación que se celebra en Omán.
Añadió que el derecho universal a la enseñanza sigue encontrando oposición en algunas partes del mundo y subrayó que no se debe transigir en proveer a cada niño y niña una educación de calidad, para lo que es necesaria una mayor cooperación y coordinación entre los Estados.
UNESCO señaló en un comunicado que el reciente secuestro de escolares en Nigeria no es un hecho aislado y en los últimos años ha habido un incremento en los ataques deliberados a centros de enseñanza, profesores y alumnos en diversos países en todo el mundo.
Un informe que realizó esta agencia de la ONU en 2011 mostró que la mitad de los menores sin escolarizar vivían en países afectados por conflictos.