08 de mayo, 2014 — América Latina y el Caribe han logrado avances concretos en combatir la violencia contra los niños, aunque quedan aún pendientes desafíos importantes hasta erradicar el flagelo en la región., según señala un informe presentado hoy por el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe.
El estudio se ha dado a conocer coincidiendo con la reunión anual de esa alianza estratégica que defiende los derechos de niños y niñas y en la que participan varias agencias de Naciones Unidas.
El documento evalúa la implementación de las recomendaciones de un estudio de la ONU. Entre los progresos tangibles, destaca la adecuación de las legislaciones nacionales y la ratificación de convenios internacionales relativos a la violencia contra la niñez, así como las nuevas leyes para combatir el acoso escolar o “bullying” en numerosos países de la región.
“El estudio reconoce que la violencia contra la niñez es un tema del que se habla mucho más. Encontramos importantes desarrollos a nivel de legislación”, manifestó Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de la ONU sobre Violencia contra la Niñez durante el lanzamiento del estudio.
“En este momento tenemos en la región cuatro países con una ley que prohíbe todas las formas de violencia contra la niñez, incluyendo los castigos físicos, o sea, la utilización de la violencia como forma de disciplina o de educación contra los niños, países que incluyen a Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Honduras. El informe reconoce también que se ha adoptado en distintos países una agenda de prevención y eliminación de la violencia”, agregó.
En cuanto a los retos pendientes, el Movimiento Mundial por la Infancia subraya la necesidad de mejorar la capacidad de registrar casos de violencia contra los niños, pues la falta de datos dificulta conocer los tipos de agresión que se cometen, quiénes son sus víctimas y dónde se encuentran.