Morelia, Mich., 07 de mayo del 2014.- Guillermo Valencia Reyes, Presidente Municipal de Tepalcatepec, abandonó México tras indicar que ha recibido amenazas de muerte por parte de los hermanos Juan José y Uriel Farías Álvarez y, que el gobierno federal no le ha brindado atención.
Valencia Reyes, quien ganara la presidencia en las elecciones de noviembre del 2011, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también acusó una persecución política de parte de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal del estado, según publicó un diario de circulación nacional.
El ex edil michoacano, que siempre estuvo de «aviador», ya que siempre «despachaba» en la ciudad de Morelia, aseguró que Sergio Rodríguez Mora, actual presidente municipal de Tepalcatepec fue mensajero de los Templarios y hasta del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
La información publicada este día por el periódico Reforma, de la ciudad de México, agrega que también señaló que los Templarios convocaron en el 2012 a los ediles para explicarles las reglas y las partidas de dinero federal, y les entregaron listas con nombres de personas que deberían estar en la nómina.
En el 2012 el actual edil le dio otro recado: “te quieren ver (los Templarios) en el Aguaje (una localidad del municipio de Aguililla) es una orden”, recuerda que le sugirió Rodríguez Mora.
El conducto siempre fue Rodríguez Mora, era el de los recados y no sólo me amenazaba a mí, también a la sindico (María Candelaria Sánchez), a los regidores, a funcionarios y empleados municipales, lamentó valencia quien salió de Tepalcatepec en abril del 2013.
El ex alcalde añadió que Rodríguez Mora también le llevó un recado del Cartel de Jalisco, luego de que denuncio a un grupo de policías estales que habían incursionado en Tepalcatepec en abril del 2012.
Los elementos de Jalisco entraron al municipio parta realizar tareas de seguridad, incluso apoyados por un helicóptero, consta en la averiguación previa penal 024/12 de la cual Reforma tiene copia. Tras el reclamo de Valencia a los oficiales, el edil fue agredido junto con su encargado de prensa.
“Yo presente la denuncia y él (Rodríguez Mora) fue quien me dijo que la quitara, que la bronca no era conmigo pero que si no quitaba la denuncia me iban a matar los del Cartel de Jalisco”, lamenta Valencia quien terminó por retractarse.
Otros regidores coincidieron con Valencia “desde que Rodríguez era regidor nos amenazó de muerte si no jalábamos, esa era su palabra favorita, que teníamos que jalar (con el crimen)”, sostuvieron.
El 20 de marzo el legislativo local designó a Sergio Rodríguez Mora como presidente municipal provisional al considerar que Guillermo Valencia se ausentó del cargo por más de 270 días.
Información del periódico Reforma.