Inicio / Noticias / Sociedad / Es necesario fortalecer la cultura de donación de órganos en Michoacán: Leonardo Guzmán

Es necesario fortalecer la cultura de donación de órganos en Michoacán: Leonardo Guzmán

Morelia, Mich., 06 de mayo del 2014.- En México y en particular en estados como Michoacán, es necesario fortalecer la cultura de la donación de órganos entre la población, ya que en nuestro estado sólo se han logrado 112 donaciones multiorgánicas en una década, apuntó el legislador Leonardo Guzmán Mares, integrante de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura local.

 

El diputado por el distrito de Coalcomán señaló que la mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón, el problema es que sólo cerca del cuatro por ciento de los pacientes recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres.

 

Conforme a los datos de la Secretaría de Salud federal, en nuestro país existe más de 18 mil personas en lista de espera para recibir un órgano en donación, muchos de ellos con riesgo latente de fallecer ya que en México la cultura de donación es muy pobre, apenas de entre tres y cuatro donadores por cada millón de habitantes.

 

El legislador perredista recordó que en nuestro país la Ley General de Salud determina que todos los ciudadanos son donadores de órganos, aunque reconoce el derecho de las personas a no ser donadoras.

 

Señaló que más de ocho mil muertes al año por enfermedades renales podrían evitarse en México, o bien 90 mil decesos por problemas cardiovasculares, o 45 mil fallecimientos por causas hepáticas, si se contará con el trasplante de algún órgano o tejido para atender a los pacientes.

 

“El problema en nuestro país sigue siendo cultural o por falta de información, en muchos casos hay mitos sobre la transferencia de órganos, o bien la población carece de información tal elemental como a dónde acudir o qué hacer si se quiere ser donador, evidentemente ahí hay una laguna en las políticas públicas en materia de salud”.

 

Asimismo apuntó que la carencia de una cultura no solamente se refiere a la donación de los órganos y tejidos humanos, tanto de personas en vida o cadáveres, sino que incluso tiene que ver con los conocimientos y especialización de médicos y enfermeras.

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *