Morelia, Mich., 4 de mayo del 2014.- Antes de que concluya el presente ciclo escolar, se espera que el Laboratorio Clínico de la Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obtenga la acreditación de calidad, toda vez que ya se encuentran en la validación de los datos, última etapa de este proceso, así lo manifestó el director de esta dependencia universitaria, Ulises Huerta Silva.
Este arduo trabajo se ha venido realizando durante poco más de tres años como parte de uno de los objetivos que se fijó el actual director durante su gestión; para ello se tuvo que cambiar de proveedores además de cumplir con diversos requisitos como el trámite de permisos, instalaciones, equipo, capacitación del personal, normas y manuales de operación, mision y vision del laboratorio, entre otros.
“Ha sido un trabajo muy fuerte por lo que esperamos que antes de terminar este ciclo escolar ya contemos con el Laboratorio Clínico de la UMSNH acreditado por su calidad».
Los servicios que ofrece este laboratorio son abiertos a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, quienes podrán realizarse análisis de sangre, orina, coproparasitoscópicos, entre otros, a costos muy bajos con la calidad de cualquier laboratorio particular.
“La acreditación del laboratorio es una aportación de la Facultad para que la Universidad Michoacana siga vinculándose con otras instituciones del sector salud. Cabe señalar que el personal del laboratorio serán profesionales en la materia, toda vez que es un requisito más para lograr la acreditación”.
Huerta Silva, mencionó que los estudiantes de la Facultad se verán beneficiados con el recurso económico que se genere mediante los servicios que brinde el laboratorio, toda vez que serán utilizados en becas.
“Eramos una escuela que tradicionalmente estabamos con muchas tomas, ahorita con gusto digo que tenemos dos años sin cerrar nuestras puertas; asimismo se colocaron las bases para la modificación del plan de estudios por lo que el próximo director ya tendrá una estabilidad total para trabajar”.
Parte de estos logros, mencionó, son gracias al apoyo que ha brindado la actual administración del rector Salvador Jara Guerrero a la institución, toda vez que no se había tenido una ayuda igual en administraciones anteriores y eso les ha permitido seguir trabajando.
Finalmente mencionó que a pesar de que con el actual plan de estudios siguen generando egresados con calidad, es necesario que se actualice, toda vez que tiene más de 40 años que no se realiza ninguna adecuación y ahora es uno de los parámetros para la acreditación de la Facultad; en él se tendrá que integrar materias relacionadas con las ciencias sociales con el fin de complementar la formación de las ciencias naturales.
“Con la presentación del plan de desarrollo institucional se ha dado el banderazo para comenzar con la modificación del plan de estudios, esperamos que se concrete este mismo ciclo escolar o a finales de año; sin embargo seguiremos trabajando en ello para que el próximo director tenga todo el apoyo de la comunidad”, concluyó.