Morelia, Mich., 3 de mayo del 2014.- La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) rindió un homenaje luctuoso en memoria de los jóvenes nicolaitas Dalia Guillén Bautista y Rafael Aguilera Mandujano.
Ambos nicolaitas ejemplares por su desempeño académico cursaban su posgrado en Humanidades y estaban próximos a realizar una estancia de investigación en España como parte de sus estudios en la Casa de Hidalgo; lamentablemente al trasladarse a la ciudad de México en donde abordarían un avión para su traslado, sufrieron un accidente y fallecieron.
Al homenajear su memoria, el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, manifestó el apoyo de la comunidad nicolaita a los familiares de los jóvenes, invitándolos a su vez a mantenerlos presentes día a día.
“Siéntanse apoyados por todos los nicolaitas, no solamente porque pudimos convivir con Dalia y con Rafa, sino porque tenemos que sentirnos como parte de una gran comunidad y tenemos que apoyarnos en las situaciones más dificiles. Serán siempre bienvenidos para que nos platiquen de ellos, porque es la única manera de sobrevivir a estas situaciones, tenemos que mantenerlos con nosotros, lo peor sería despedirnos, no podemos”.
Sin duda, dijo, se queda una parte de ellos en cada uno de los profesores y mucho de su ejemplo de responsabilidad en la Universidad.
A decir del jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, Héctor Chávez Gutiérrez, la comunidad que integra esta dependencia universitaria se encuentra con gran consternación y luto por la pérdida de tan queridos alumnos, compañeros y amigos: Dalia Guillén Bautista y Rafael Aguilera Mandujano, estudiantes destacados y comprometidos con el mundo de la academia.
“Me duele mucho porque fueron mis alumnos, tuve oportunidad de conocerlos, de convivir con ellos, de ver el crecimiento que estaba teniendo y el buen futuro que dentro del mundo de la academia estaban forjando”.
A nombre de la comunidad universitaria conformada por personal académico, administrativo y estudiantil, Chávez Gutiérrez aseveró que siempre es desconsoladora una despedida, “cuánto más si el que se va ha tenido en vida la dimensión humana de los grandes hombres, la sencillez de los sabios y la generosidad de quererse cultivar más; logramos ser testigos de cómo Dalia y Rafael se conviertieron en parte de nuestro espacio universitario, convirtiéndolo en su lugar de trabajo y de estudio, en su segunda casa”.
A su vez narró algunas anéctodas de los nicolaitas en donde resaltó la seriedaad con la que tomaban sus estudios, tal como la participación que tuvieron durante una semana de ardua labor en un congreso en la ciudad de Valencia, España y un día después de su regreso en el municipio de Huetamo, Michoacán.
“Nos han honrado con su amistad y nos sentimos orgullosos de ello, será entonces como si nunca se hubieran ido, los recordaremos siempre por las aulas de esta Casa de Estudios. Ellos fallecieron en actividad de posgrado, publicaremos en algún número especial algunos de sus trabajos, porque es justo que personas tan comprometidas sean recordadas de esa manera”.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo Orozco, externó que acompañan a familiares y amigos en su dolor: “Es un duro golpe y lo sentimos toda la comunidad nicolaita, es un pequeño homenaje para tan grandes estudiantes, muy comprometidos con el estudio, con su Universidad y su preparación; jóvenes que tomaron riesgos para superarse, desafortunadamente uno de ellos fue lo que les llevó a este momento tan lamentable”.
En representación de la planta docente, la doctora Laura Leticia Padilla Gil, se refirió a Dalia y Rafael como estudiantes íntegros, comprometidos, personas dignas, tenaces compañeros, inseparables por el camino de la vida que decidieron emprender juntos sus más grandes anhelos, titularse en el 2011 en la licenciatura y en su constante preparación, el sueño de realizar una estancia en España para ver fortalecidos sus conocimientos, viaje que también emprendieron juntos para no separarse jamás.
“Queridos e inolvidables alumnos Dalia y Rafael, nos abruma el desconsuelo por su partida, el posgrado sin su presencia ya no será el mismo; faltaba sólo un semestre para cumplir otro más de sus sueños, ser maestros en Derecho. Sabemos que su firma en el acta de examen ya no se quedará en nuestros archivos pero su recuerdo se quedará siempre con nosotros, sus espacios quedaron vacíos pero seguirán en nuestro corazón; dejan con esta dolorosa y triste partida un gran vacío, pero habremos de recordar que por muy lejos que vaya el espíritu nunca irá más lejos del corazón, descansen en paz”, dijo.
«Su esencia queda acuñada en nuestro corazón, les recordaremos como dos almas gemelas que llegaron a nuestras vidas para quedarse; hoy no queremos decirles adiós sino un hasta luego, porque en este caminar de la existencia ustedes solo se adelantaron al descanso eterno», afirmó Yedid Ojeda López, en representación de la comunidad estudiantil.
“Para nosotros no se han marchado, hoy queremos agradecerle a la vida por la dicha de su presencia en nuestro caminar, dejaron un ejemplo de vida que nos grita fuerte que todo es posible, que los límites existen sólo en nuestra cabeza, que los sueños son posibles y que de ellos surgen nuestros mejores éxitos y que los fracasos son sólo aprendizajes que la vida nos da para ser mejores seres humanos. Les recordaremos entre risas y preocupaciones, involucrados en el mundo de la academia, siempre muy comprometidos con la vida, con sus proyectos e ilusiones, siempre dando lo mejor de sí, nunca esperando recibir y dando su mejor esfuerzo, les recordaremos como si nunca se hubieran marchado”.
Al finalizar el evento, el rector Salvador Jara Guerrero y el coordinador de la División de Estudios de Posgrado, Medardo Serna González, hicieron entrega de un reconocimiento por su trayectoria académica, a los padres de Dalia y Rafael; a su vez se proyectó un video con fotografías de los homenajeados.