Morelia, Mich., 30 de abril del 2014.- Autoridades federales realizaron embargo precautorio de cerca de 69 mil toneladas de hiero, con valor de decenas de millones de pesos, extraído de manera ilegal del territorio michoacano. El Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Economía y el CISEN instrumentaron un operativo en la Aduana de Manzanillo, Colima, entidad colindante con el estado de Michoacán.
A continuación, mensaje del Comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo:
Morelia, Mich., 30 de abril del 2014.- La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informa que en acciones realizadas en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha logrado un nuevo golpe a la estructura financiera de los criminales.
El pasado martes 22 de abril, a través del correo electrónico denuncia@comisionmichoacan.gob.mx, se recibió la información de que un barco zarparía esa noche a las 23:00 horas con más de 29 mil toneladas de minerales, mismos que habían sido extraídos de manera ilegal en el Estado de Michoacán.
En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Economía y el CISEN se instrumentó un operativo en la Aduana de Manzanillo, Colima, entidad colindante con el estado de Michoacán.
A través de la Orden de Verificación de Mercancías de Comercio Exterior en Transporte se realizó la revisión al buque de nombre “Jian Hua”, el cual transportaba más de 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro con un valor de decenas de millones de pesos.
Cabe señalar que el mineral de hierro para ser exportado requiere del Permiso Previo de Exportación emitido por la Secretaría de Economía y que la empresa cuente con Padrón Sectorial de Exportación que emite el Servicio de Administración Tributaria.
Las labores de inteligencia del ]Gobierno de la República permitieron determinar que los hoy probables responsables utilizaron un permiso emitido por la Secretaría de Economía, el cual presuntamente no ampara el mineral de hierro transportado en el buque, pues la propia dependencia confirmó con fuerzas federales que la supuesta ubicación del mineral no procede de la mina que se señalaba en su permiso, ya que en la misma no existen obras de explotación, ni se ha extraído mineral de hierro, razón por la que resulta imposible que la carga del buque provenga de dicho sitio.
Por tal motivo, la Secretaría de Hacienda realizó el embargo precautorio del Mineral de Hierro transportado en el buque.
La empresa responsable tendrá un plazo de 30 días para presentar el Permiso de la Secretaría de Economía que ampare el mineral que se encuentra a bordo del buque.
En caso de que se confirme que la empresa realizó una extracción ilegal de mineral, se le dará vista a la Procuraduría General de la República por los delitos que deriven de este probable robo de bienes propiedad de la Nación, además del aseguramiento del barco y la revocación de la concesión a esta empresa, independientemente de la detención de los probables responsables.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos conjuntos realizados recientemente por las fuerzas e instituciones federales y locales en el puerto de Lázaro Cárdenas, con lo cual al momento se ha logrado impedir que el grupo criminal obtenga provecho de más de 200 mil toneladas de material ferroso.
Una vez más el Gobierno de la República demuestra su compromiso para devolver el orden y la tranquilidad a la entidad, en este caso, minando las fuentes de financiamiento de las organizaciones del crimen organizado.