Morelia, Michoacán a 28 de abril del 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Michoacán, en relación a la detención de Arquímides Oseguera, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, demanda un proceso justo, apegado a derecho y debido proceso con un claro respeto a sus derechos humanos, garantía que a todos los mexicanos nos otorgan las leyes.
El PRD emitió un comunicado de prensa con 7 puntos:
En atención a la presentación ante autoridades ministeriales del Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, la dirigencia y el Comité estatal del PRD Michoacán señalamos:
1. El Partido de la Revolución Democrática tiene como uno de sus principios el apego a la legalidad y la justicia. La observancia de la Constitución, el respeto a las leyes y sus instituciones es obligación de todos los perredistas.
2. En el caso de la presentación del alcalde Arquímedes Oseguera Solorio, en el Partido de la Revolución Democrática demandamos un proceso justo, apegado a derecho y debido proceso con un claro respeto a sus derechos humanos, garantía que a todos los mexicanos nos otorgan las leyes.
3. En el anterior sexenio en Michoacán vivimos el error de una estrategia de seguridad politizada que terminó en fracaso y en detrimento de las y los michoacanos. Nuevamente hacemos un llamado para que la estrategia federal en Michoacán no se politice, ni se partidice.
4. El Gobierno Federal está obligado a darle certeza legal y política a sus acciones en el estado. Éstas deben de estar acompañadas de una profunda investigación y contar con los suficientes elementos para requerir tanto a las autoridades municipales, como a funcionarios estatales y todos aquellos de quienes se tengan elementos.
5. Asimismo, exigimos que la investigación del contubernio del PRI y la delincuencia organizada en las elecciones locales del 2011 llegue hasta sus últimas consecuencias. Los michoacanos seguimos padeciendo los efectos de ese pacto perverso.
6. Hacemos un llamado al Gobierno Federal y a su Comisionado para que su estrategia en Michoacán no se convierta en una cruzada de rescate electoral del PRI en la entidad, ya que está demostrada la ineficacia, ineficiencia e incompetencia del PRI en el desgobierno de Michoacán.
7. Reiteramos: es tiempo de que la estrategia federal para Michoacán aborde también el componente social y la reactivación económica, que la pasarela de funcionarios federales rinda frutos en beneficio del desarrollo, el empleo y la economía de los michoacanos.