Inicio / El Mirador / Gobierno federal se quiere lavar las manos

Gobierno federal se quiere lavar las manos

Por Manuel Lozada.- Desde mediados del mes de enero del presente año, el gobierno federal tomó en sus manos «las riendas» de todas las acciones que se realizan o realizarán en Michoacán, tanto de obra pública, como de seguridad, salud y manejo de la economía. El Presidente de la República Enrique Peña Nieto el 4 de febrero prometió 45 mil millones de pesos, en 250 acciones, para este 2014 y lo presumió como si fuesen recursos adicionales a los programados normalmente. Nos tomó el pelo, no hay nada adicional.

Ojalá y se invirtieran los 45 mil millones de pesos que «prometió» Peña Nieto más los 55 mil millones de pesos del presupuesto para este año del 2014 que tiene asignado el Gobierno del Estado de Fausto Vallejo; veríamos durante los doce meses movimiento económico, obra pública, seguridad social, tranquilidad y mucho gente no tendría que verse obligada a delinquir para poder darle de comer a sus hijos y comprarles la medicina que necesitaran y que el el Estado no les proporciona.

Recordemos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reporta a dos millones y medio de michoacano que viven en la pobreza y de estos, cerca de seicientos mil habitantes se encuentran en la pobreza extrema.

Con la detención del exSecretario de Gobierno Jesús Reyna García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el video en donde el coordinador de la campaña de Fausto Vallejo, candidato a la gubernatura del Estado por el tricolor  y el PVEM, «negocia» con Servando Gómez Martínez»La Tuta», líder de Los Templarios, se comprobó lo que todos sabían; el PRI y sus candidatos a presidentes municipales, diputados y gobernador, negoció y acordaron ir juntos para lograr el triunfo a como diera lugar, con el crimen organizado en la elección del 13 de noviembre del 2011.

El Gobierno de Felipe Calderón castigó a los michoacanos porque siempre votaron en su contra y Enrique Peña Nieto no considera a Fausto Vallejo como su amigo y compañero de partido (Fausto es gente de Manlio Fabio Beltrones), y abandonó a Michoacán también a su suerte y las cosas se descompusieron aceleradamente ante la inacción de los funcionarios del Gobierno del Estado de Michoacán. Entraron al rescate de la entidad después de 15 meses de asumir el poder, del 1 de diciembre del 2013 hasta el febrero del 2014.

Casi a diario vienen al Estado funcionarios federales a prometer cientos de millones de pesos en obras y diferentes acciones.Por ejemplo: la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República. Claudia Ruiz Masieu el 26 de febrero anunció algunos compromisos entre los que destacan 100 acciones inmediatas para reactivar el turismo en Michoacán; recursos por el orden de los 150 millones de pesos y la instalación de una Delegación Federal de la Secretaría de Turismo en Michoacán—!!!

Hasta la fecha, y ya paso Semana Santa, no ha llegado un solo centavo a la entidad y tampoco se ha llevado a cabo ninguna acción para reactivar el turismo. El Gobierno municipal de Morelia y su Presidente Municipal (del PRI también), Wilfrido Lázaro declaró que que se tuvo una derrama económica de 100 millones de pesos en los días santos. Roberto Monroy García, Secretario de Turismo de Fausto Vallejo, anunció que para las vacaciones de Semana Santa se esperaba en Michoacán una afluencia superior a los 520 mil visitantes y una derrama económica de más de 600 millones de pesos. Puras promesas y puras mentiras, como siempre.

La Asociación de Hoteles y Moteles, declaró que en la presente temporada vacacional de Semana Santa «fue más que decepcionante, pero aún más preocupante, que las autoridades encargadas de la promoción del turismo, mantengan una percepción alejada y por mucho de la realidad». Prestadores de servicios turísticos, restauranteros, transportistas y de las Cámaras de Comercio y de la Industria de la Transformación, expresaron que «estamos inconformes con las autoridades que señalan cifras alegres, con afirmaciones temerarias cuya fuente de información son desconocidas» y que quedó muy lejos la cifra de casi 600 millones de pesos, que lanzó de manera premeditada Roberto Monroy para esta temporada, pues con los datos recabados: bajó en la costa casi un 5 por ciento en comparación con el año anterior, al igual que en el occidente, mientras que para Morelia, el desplome fue de casi un 16 por ciento, en la región de Uruapan, subió un 14 por ciento, mientras que en la zona de la mariposa Monarca, descendió casi un 33 por ciento y en Pátzcuaro, casi fue del 30 por ciento la caída.

Total que las promesas económicas de Enrique Peña Nieto no aterrizan, el Comisionado Alfredo Castillo no da resultados favorables y el mundo se le viene encima a Osorio Chong. Ante este panorama las autoridades federales han empezado a declarar que todo se realiza de manera coordinada con el Estado de Michoacán. Enrique Peña Nieto, declaró en Chilchota, el 8 de abril, que su administración trabaja de manera conjunta y coordinada con Fausto Vallejo.

Si el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y el Secretario de Gobernación Osorio Chong no empiezan a dar resultados inmediatos, van a empezar a decir que todo se llevaba de acuerdo a los lineamientos de las autoridades estatales, se van a querer lavar las manos. Esperemos que empiecen los resultados, que la danza de los millones de pesos aterricen y que ya inicien las obras publicas y Michoacán ya tenga seguridad y tranquilidad y se tengan fuentes de empleo permanentes pero vamos para el quinto mes del 2014 y nos vemos ni siquiera un tabique pegado.

 

 

Ver también

La mayoría de la comunidad universitaria de acuerdo con reforma a la Ley Orgánica (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (19-XI-2024).- Con la reforma constitucional enviada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *