Ignoro sí usted recuerda el 15 de abril, como la fecha de la muerte de Pedro Infante o del hundimiento del Titanic en el Atlántico Norte, espero sin embargo que recuerde y tenga en su mente especialmente sí es michoacano como la fecha en que el pueblo de Cherán encabezado por sus mujeres se levantaron en armas contra el crimen organizado.
Dicen ellos que el miedo, el egoísmo y la división interna fueron hechos a un lado por el coraje, la dignidad, la comunalidad y el amor a la vida.
Las campanas las tocó el Padre Toño una madrugada del 15 de abril del 2011 y las mujeres encabezaron el movimiento de defensa de sus bosques con palos, machetes y piedras, ahhh que diferencia, ellos nunca tuvieron armas de alto poder para defenderse ante un gobierno que era omiso a lo que sucedía en sus montañas, casi 20 mil hectáreas devastadas, varias vidas sacrificadas y el gobierno de aquella época decía que no pasaba nada., el gobierno de aquella época mostraba incluso una presunta complicidad al no detener a nadie que tuviera que ver con la devastación.
Todos al grito de ¡Ya basta! dejaron sus tareas cotidianas, se convirtieron en los defensores de sus recursos y de su vida misma, salieron a defender lo suyo, se crearon 189 fogatas con cinco barricadas que protegían la integridad física del pueblo, la autoridad fue rebasada, la policía desarmada y echado su presidente municipal(de extracción priísta) que más bien parecían coludidos con los malhechores.
Crearon una ronda comunitaria que era su policía, armados con palos, hachas y piedras.
Las mujeres mostraban su valentía al encabezar el movimiento, los hombres cubrían sus rostros ante el temor, temor que fue siendo desechado unas semanas después, el tiempo transcurrió en medio de un auténtico sitio, con barricadas, fogatas, apoyo solidario, ante el olvido del gobierno del estado.
Expulsaron entonces también a los partidos políticos y crearon su Concejo Mayor, 11 hombres y una mujer que dirigirían los destinos del pueblo de Cherán.
Hoy la comunidad es reconocida, sus mujeres y sus hombres viven en paz y tranquilidad, se desarrolla su comercio, intentan cubrir las heridas con trabajo.
El 15 de abril, para ellos no pasó desapercibido, celebraron, recordaron, reflexionaron, la autoridad formal ni siquiera se presentó al evento con al menos un representante, que decir de los partidos políticos, que sin embargo intenta retomar el poder en una alianza PRI-PRD que seguro fracasará en unos cuantos meses.
Cherán ha demostrado que con unión, solidaridad y comunalidad es posible vivir en paz y tranquilidad, pero también se ha convertido en una piedra lastimosa para el gobierno formal del país y de los partidos políticos.
Articulista: Ignacio Martínez.