Ziracuaretiro, Michoacán, a 13 de abril de 2014.- Los tres órdenes de gobierno invierten 5 millones de pesos en el Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS), que beneficiará también a los municipios de Tingambato y Taretan. El secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, constató el gran avance que se tiene en dicha obra durante un recorrido de supervisión, e informó que el Centro entrará en operación el próximo mes de mayo.
La obra brindará beneficios a cerca de 50 mil habitantes de los tres municipios involucrados, dado que tendrá capacidad para tratar adecuadamente todos los residuos sólidos que se generen en esas tres jurisdicciones.
Acompañado del presidente municipal de Ziracuaretiro, Carlos Sandoval Portugal, el funcionario estatal pudo constatar que las instalaciones cuentan ya con el equipamiento necesario para operar adecuadamente, es decir con la subestación eléctrica, motores, báscula, zona de separación y la celda de disposición final de los residuos.
Ramón Ballesteros destacó la importancia de que los municipios involucrados logren acuerdos conjuntos para que la actividad en el CITIRS se efectúe de una manera eficiente, a través de una adecuada coordinación de trabajos.
Asimismo, resaltó que la existencia de este nuevo relleno sanitario permitirá que además de sanear la zona actualmente utilizada, se fomente también un mayor número de empleos, con lo cual se podrá consolidar un proyecto que quedó a la deriva hace cuatro años, aseguró.
El titular de la SUMA subrayó la buena disposición del edil, Carlos Sandoval Portugal, para atender el problema de la basura en esa región, así como el interés de las diferentes instancias federales y estatales para apoyar ese tipo de proyectos.
También, dijo que continúan las gestiones para lograr un mejor traslado de los residuos que se generan en la región, hacia este Centro próximo a operar.
Acompañaron al funcionario estatal, el Director de Contención del Deterioro Ambiental, Roberto Marín López y el Jefe del Departamento de Atención a Centros de Tratamiento de Residuos, Juan Luis Coronel, entre otros.