Ocampo; Michoacán, 12 de abril de 2014.- La organización ciudadana y la implementación de programas e incentivos a los campesinos para la protección del bosque y el agua, son fundamentales para que se asegure que el oriente michoacano siga siendo un santuario de la Mariposa Monarca y de otras especies en el largo plazo, señaló Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, al reunirse con militantes y simpatizantes del partido Sol Azteca en los municipios de Ocampo, Áporo y Contepec.
Acompañado del diputado Francisco Bolaños y Mario Vallejo, así como del ex diputado Mauricio Prieto, manifestó que el equilibrio ecológico es frágil en esta zona afectada por la tala clandestina, lo cual daña de forma directa el hábitat de la Mariposa Monarca, que por cierto forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad y su defensa tiene jurisdicción internacional.
El legislador local manifestó que la mejor forma de cuidar nuestros recursos naturales, es con la participación ciudadana como ha sucedido con los comités que cuidan los santuarios de la mariposa migrante; pero, desafortunadamente este esfuerzo de los propios campesinos no es suficiente, ya que es necesario que se destinen mayores recursos públicos para crear fuentes de trabajo y quitarle presión al bosque. Estamos en favor de los aprovechamientos forestales con orden y apego a la ley, afirmó.
El diputado destacó que los habitantes de Ocampo con el Santuario de la Mariposa, así como los pobladores de los municipios de Áporo y Contepec, son conscientes de la importancia de la visión cardenista del aprovechamiento colectivo de los recursos naturales y del beneficio que resulta de ello; caso contrario, será la explotación del petróleo, en beneficio particular, por parte de nacionales y extranjeros , gracias a la Reforma Energética impulsada por Ejecutivo Federal, la cual es totalmente contraria a los principios cardenistas.
Por eso, si importa qué tipo de gobierno toma las decisiones y la Reforma Energética es contraria a los intereses de la mayoría de los mexicanos, señaló Calderón Torreblanca.
En ese marco destacó que se necesitan gobiernos comprometidos con los principios cardenistas, que defiendan el régimen de propiedad ejidal y comunal de la tierra, así como el aprovechamiento colectivo de los recursos naturales.
Señaló que seguirá recorriendo los municipios del estado escuchando la gente para integrar un proyecto progresista para Michoacán, en donde se incluyan más propuestas para el cuidado del medio ambiente.