Morelia, Mich., Abril 11 de 2014.- Existe un gran déficit de legislación moderna en materia de agua y persiste una estructura institucional deficiente, con una visión economista y no de uso y manejo integral del recurso hídrico. Con relación al tema de tratamiento de aguas negras el problema es mucho mayor, consideraron los diputados Reginaldo Sandoval Flores, Salvador Galván Infante y César Morales Gaytán, integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, establecido el 22 de marzo de 2014, los legisladores destacaron a través de un posicionamiento presentado en Sesión de Pleno, que se requieren esquemas para apoyar los proyectos de desarrollo empresarial de la pequeña y microempresa ambiental, que son el sustento del mercado verde y conservación del agua en naciones desarrolladas.
Es necesario, manifestó el diputado Reginaldo Sandoval Flores, esfuerzos más eficaces en hacer efectiva la transversalización de la política ambiental, que transmite la idea de preocupación que no sólo atañe a la Semarnat y que es un problema que afecta en mayor o menor grado a todo los sectores de la sociedad. “El cuidado del capital natural de México es tan importante como el financiero, productivo y de infraestructura de los cuales depende el país”.
En este contexto, más que festejos en el marco del Día Mundial del Agua, lo que necesitamos urgentemente, subrayó, es trabajar diariamente en busca de la conservación y mejoramiento de la calidad de este líquido vital. “Debemos de actuar coherentemente con la cultura de respeto por este recurso vital y cada día más escaso, que demanda que se le utilice de modo racional y que así se convalide en la práctica cotidiana el anhelo de un desarrollo sustentable.