México, D.F., 02 de abril del 2014.- Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que será necesario un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión a fin de que los legisladores puedan analizar y discutir a fondo las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y político-electorales.
En el marco de la presentación del libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, edición conmemorativa por los 500 años de su publicación, efectuada en el Senado de la República el líder nacional del PRD señaló que se torna difícil para los legisladores poder discutir temas trascendentales antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
“Va a ser necesario llevar a cabo uno o más periodos extraordinarios, debido a que todavía se está discutiendo en comisiones las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de acuerdo al calendario dado a conocer por los legisladores se prevé que sea hasta finales de abril cuando se suba al pleno del Senado para su discusión y aprobación y posterior envió a la Cámara de Diputados. Para esa fecha quizás estarían entrando también lo referente a la política electoral y la energética”, precisó.
Exhortó a los legisladores que tratándose de temas de tanta importancia para el país, deben darse el tiempo suficiente para revisar con toda responsabilidad y a detalle la letra grande y chiquita de las iniciativas enviadas y no marchen al ritmo que les quiera imponer el Ejecutivo.
En esta oportunidad, Zambrano Grijalva reiteró “defenderemos que se regrese al espíritu establecido en las reformas constitucionales del año pasado, que no se quiera torcer la Constitución, con el contenido de las leyes secundarias en esta materia”.
Respecto a las leyes secundarias en materia político-electoral, indicó que hay comisiones bicamerales que trabajan en estas leyes, porque hay plazos fatales que ponen en riesgo los comicios del 2015, en donde habrá elecciones concurrentes de diputados federales y 17 elecciones locales.
El dirigente nacional del PRD insistió que lo aconsejable es que se lleve a cabo la discusión de estos temas tan esenciales para el país en mayo o junio y de ser necesario llevarlos hasta el ordinario que empieza el primero de septiembre.
Respecto al tema de la Línea 12 del metro, Zambrano Grijalva expresó que parece que hay dobles intenciones en el asunto, pero subrayó que para el PRD, como dirección nacional y responsable del Gobierno del Distrito Federal es primordial que no quede lugar a dudas en el manejo eficaz, eficiente, honesto y transparente de recursos públicos.
En dicho evento estuvieron presentes el doctor Maurizio Viroli, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta; el senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, así como el senador Raúl Cervantes; los maestros Jesús Silva Herzog y Jorge Islas, y Luis Carlos Ramírez, director de Prisa Ediciones.