Morelia, Mich., 31 de marzo del 2014.- Las autoridades deben emprender acciones eficaces para evitar la especulación en el precio del limón, y presentar públicamente los resultados concretos de sus indagatorias sobre el porqué del escandaloso incremento en el precio del producto, subrayó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura local, Erik Juárez Blanquet.
El diputado por el distrito de Puruándiro, refirió que las autoridades reportan un pago promedio a los productores entre los 15 y 18 pesos por kilogramo, por lo que no corresponde a lógica alguna el que el cítrico se cotice entre sesenta y ochenta pesos en algunos puntos del país.
En ese sentido el diputado perredista recalcó que debe quedar claro frente a la sociedad quienes son los responsables de la especulación con el limón, ya que el alza no es atribuible a los productores, en tanto que la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos, ya se ha desmarcado también del asunto, al rechazar que sean las centrales de abasto las responsables de dicho encarecimiento.
Tomando de base los datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Juárez Blanquet recordó que la producción nacional de limón asciende a las dos millones de toneladas, de las que la mayoría son para consumo interno, ya que son poco más de 500 mil las que se exportan a otras naciones.
Dijo que mientras en el 2012 fueron exportadas 627 mil toneladas de limón, para el 2013 la cifra sólo alcanzó las 534 mil toneladas.
“En este panorama adverso, hemos visto esfuerzos solidarios de parte de los productores michoacanos dignos de reconocerse, como la medida tomada hace unos días por productores de Apatzingán que determinaron bajar el costo por kilo a los doce pesos, lo que permitirá que un total de dos mil 300 toneladas sean comercializadas en el resto del país a tan solo 20 pesos, estabilizando con ello el precio del cítrico”.
Recordó que Michoacán junto con Colima, Veracruz y Oaxaca son las principales entidades productoras de limón en el país, y en el caso michoacano ya se ha puesto muestra del accionar solidario de los limoneros frente al problema.
Juárez Blanquet consideró insuficiente la argumentación de las autoridades federales acerca de que los precios se dispararon debido al clima, a la plaga denominada “Dragón Amarillo”, y que es necesario frenar a los especuladores.