Morelia, Mich., 28 de marzo del 2014.- A 25 de años de su fundación el PRD, uno de sus fundadores, el ex secretario de Gobierno Enrique Bautista Villegas consideró que el PRD debe recuperar la confianza de la gente antes de pensar en ganar la gubernatura el próximo año. Sobre el cómo hacerlo, el uruapense explicó que el PRD debe ser un partido comprometido con la sociedad: “Volver a la sociedad y el único camino es retornar a los orígenes que le dieron vida el 5 de mayo de 1989”.
A unas horas que se elija al nuevo dirigente estatal del perredismo michoacano, el ex diputado federal analizó la situación e insistió que la elección del próximo domingo debió darse a través del método del voto universal porque el mecanismo indirecto ha trastocado la democracia interna.
A forma de esbozo describe la principal característica del próximo dirigente “Quien encabece el Comité Ejecutivo Estatal debe dirigir sus esfuerzo en el mismo sentido que lo demande la sociedad, el próximo dirigente deberá tener un compromiso con los sectores más vulnerable de la población”.
En este contexto define cual sería la diferencia entre los dos contendientes a dirigir el Sol Azteca: Pascual Sigala y Carlos Torres Piña. “Pascual Sigala aunque tiene un compromiso con el partido también lo tiene con un aspirante a la gubernatura. Mientras que Carlos Torres Piña ha dado muestra de poder garantizar un proceso transparente equitativo en referencia a la elección del candidato a la gubernatura. Además de contar con experiencia y compromiso ya que ha crecido al interior del PRD”.
El ex titular de la secretaria de Gobernación en el periodo del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, analiza que para recuperar la democracia del PRD, resulta imprescindible imponer candados que impidan las triquiñuelas. “Hay que erradicar practicas como la compra de votos, el trafico de influencias, ya que son contrarias al espíritu democrático que nos dio origen como instituto político”. En este sentido el punto de vista del uruapense coincide con la plataforma política que ha presentado Carlos Torres Piña.
Sobre la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sea el dirigente nacional del PRD. “Si llega a la dirigencia habrá posibilidad de rescatar los principios del partido, como consecuencia podremos recuperar la confianza de la gente”.
Advirtió que en caso de ganar la dirigencia nacional otra expresión del perredismo, será una señal de continuismo y se correría el riesgo de dejar de ser un partido de oposición y convertirse en un “partido paraestatal”.
Se pronunció en contra de alianzas pragmáticas con otras fuerzas políticas. “Las alianzas no son malas, pero los perredistas debemos tener claridad en nuestro proyecto político”. Para él existen posibilidades de volver al gobierno en el 2015.
El ex diputado local es tajante al hablar sobre su partido político el cual según él no tiene otra opción que emprender el camino hacia su refundación. “El PRD actualmente esta en manos de corrientes que sólo ven sus intereses particulares y privilegian el interés de los grupos lo que ha provocado que se de un alejamiento de la sociedad.”
Bautista Villegas reconoció que esto implicaría entre muchas otras cosas la reactivación de comités de base, para lograrlo hay que quitarles fuerza a las corrientes internas. “Los ciudadanos deben recuperar la capacidad de elegir con libertad a sus regidores, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y que estos sean verdaderos representantes de sus demandas.”
El ex legislador local aceptó que existe una pérdida de identidad a casi 25 años de la fundación del PRD. “Los documentos básicos del partido son vigentes y debemos impulsar para que estos se cumplan. El hecho de no llevarlo a la práctica provoca que se de un alejamiento con de la dirigencia con la base del partido y con la gente”.
Bautista Villegas afirmó que muchos ciudadanos que son del PRD no pertenecen a ninguna corriente y por lo tanto no están siendo representados por nadie. “Existen mecanismos internos que no permitiría revertir tal situación, hay que retomar el control del partido”. En comparación con otras fuerzas los perredistas no se han salvado de caer en vicios. “Hay una degradación del quehacer político de la clase política.”