Zamora, Mich, a 28 de marzo de 2014.- Una de las regiones más fértiles de Michoacán y que carece de programas gubernamentales para reactivar la actividad económica y comercial, requiere de un gran empuje mediante programas federales y acciones de gobierno para recuperar la pujanza comercial, turística y agrícola, que la ha distinguido por años, destacó Raúl Morón.
En el marco de las giras que ha realizado por todas las regiones del estado, a fin de integrar un plan de acción de obras y proyectos específicos que los ayuntamientos le están otorgando para ser entregados a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, así como con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El cabildo de Zamora, encabezado por la alcaldesa Rosa Hilda Abascal y el síndico Carlos Soto, solicitó el Legislador federal por el PRD que haga uso de sus buenos oficios para gestionar fondo para la zona metropolitana Zamora-Jacona-Tangancícuaro, la cual no ha recibido apoyo desde que fue instituida hace ya cinco años.
Asimismo, entregaron al legislador proyectos para concretar obras carreteras y de infraestructura urbana en Zamora, aunado a proyectos para infraestructura educativa y hospitalaria.
En su turno, Raúl Morón destacó que el Valle de Zamora es un símbolo del éxito comercial y agrícola, pero que derivado de los problemas que ha enfrentado la entidad en los últimos años, la dinámica económica de la región se ha estancado.
Por ello, destacó que es necesario implementar programas tanto de la Secretaría de Economía, como de la Sagarpa, para recuperar la pujanza comercial de la región.
Raúl Morón reiteró que Michoacán todavía se encuentra en emergencia derivado del incremento en los últimos días por la inseguridad, que se suma a que la estrategia federal no ha aterrizado hasta el momento ninguna acción de corte social que ayude a paliar las necesidades de los ciudadanos.
Por ello, el legislador federal enfatizó que la propuesta de un plan de acción se mantiene vigente, ya que está conformada por acciones, obras y proyectos de alto impacto regional, y que son una demanda que los municipios han recogido de sus habitantes.
Al finalizar la reunión con el cabildo zamorano, Raúl Morón se dirigió a la oficina de Servicio Regionales Educativos, en donde fue recibido por Jairo Enoc Rodríguez, director de la oficina. Allí, el legislador constató personalmente el rezago que padece la oficina en su infraestructura, mobiliario y equipamiento tecnológico, asumiendo el compromiso de gestionar recursos para apoyar el servicio que se presta a docentes y ciudadanos.
Posteriormente, en reunión con líderes sociales y políticos de la región, Raúl Morón expuso las consecuencias de las reformas estructurales, el proceso legislativo de las leyes reglamentarias y los escenarios para poder implementar la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética.