Morelia, Mich., 26 de marzo del 2014.- Con el fin de que los jefes de tenencia y encargados del orden puedan incidir en la construcción de las políticas públicas por ser el vínculo inmediato de autoridad con los ciudadanos, la diputada por el Distrito de Lázaro Cárdenas, Silvia Estrada Esquivel plantea reformas a la Ley Orgánica Municipal para que éstos sean escuchados al momento de que se elaboren los planes municipales de desarrollo.
La iniciativa presentada por la diputada perredista, fue propuesta al Pleno de la LXXII Legislatura local, mismo que lo turnó a comisiones para su análisis y dictaminación.
En su propuesta Estrada Esquivel propone que los ayuntamientos al momento de estar construyendo el Plan Municipal de Desarrollo y sus programas operativos; así como los presupuestos de ingresos y egresos, escuche a los jefes de tenencia y encargados del orden, lo que enriquecería el direccionamiento de las políticas públicas.
Asimismo la legisladora considera que la incidencia de jefes de tenencia y encargados del orden, contribuiría a lograr que los recursos de los municipios no se desperdicien en acciones innecesarias, ya que en la actualidad la gran mayoría de los municipios en el estado adolecen de la falta de recursos.
“Los jefes de tenencia y los encargados del orden de los Municipios, son los que dan la cara día a día a los pobladores de las comunidades y los que reciben quejas y peticiones; sin embargo en ocasiones no son tomadas en cuenta sus opiniones en el momento en que se definen las políticas públicas de los municipios”.
Incluso Estrada Esquivel refirió que hay ocasiones en que ni siquiera pueden tener audiencia con funcionarios de los ayuntamientos, lo que los orilla a efectuar directamente ante la autoridad estatal gestiones para las tenencias que representan, pues son excluidos de las decisiones o se les usa para realizar el trabajo que nadie quiere hacer.
Ejemplo de lo anterior son los recorridos que hacen casa por casa en las localidades alejadas, para recabar documentos para algún programa, realizar labores de limpias en los caminos y dar la cara a la ciudadanía cuando hay descontento por la forma de gobernar en el municipio.
Por ello, la diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas presentó dicha propuesta con la finalidad de hacer eficiente el direccionamiento de las políticas públicas y que los recursos de los municipios no se desperdicien en acciones innecesarias.
En ese sentido, confío en que la iniciativa sea avalada a la brevedad ya que la administración municipal en las poblaciones fuera de la cabecera local, está a cargo de los jefes de tenencia y encargados del orden, quienes dependen jerárquicamente en lo político y administrativo del presidente municipal.