24 de marzo, 2014 — Con ocasión del Día Mundial contra la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud llamó hoy lunes a incrementar los esfuerzos para asistir a unos tres millones de personas que cada año contraen la enfermedad pero quedan “desatendidas” por los sistemas sanitarios.
Se estima que un total de 9 millones de personas contraen cada año esa dolencia curable, pero una tercera parte queda sin tratamiento por pertenecer a las comunidades más pobres, vulnerables o marginadas del mundo, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas.
La OMS afirmó que la lucha contra la tuberculosis no puede dejar a nadie de lado y pidió a los Estados aumentar sus esfuerzos para encontrar, tratar y curar a esos tres millones de afectados y acelerar los progresos para acabar con las muertes, las infecciones, el sufrimiento y la estigmatización que causa la enfermedad.
En la región de las Américas en 2012 se notificaron casi 220 mil casos de esta dolencia, y se estima que ocurrieron unas 19 mil muertes, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).