Morelia; Michoacán, 19 de marzo de 2014.- El diputado Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, coincidió en forma plena con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el sentido de buscar articular los esfuerzos y acciones de todos los partidos políticos que hacen suya la causa de la soberanía, también organizaciones sociales y sindicales, así como ciudadanos independientes para revertir la contrarreforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28, en los que se sustentó la Reforma Energética, a través de una consulta popular con base al artículo 35 de la Carta Magna.
El diputado local asistió a la conferencia “Observaciones a la Reforma Energética” que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas imparte en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El fundador del PRD ha sostenido que se deben articular esfuerzos para que la dispersión no debilite la causa, aunque advirtió que la lucha será larga y difícil porque se enfrentan a intereses económicos y políticos muy poderosos. Asimismo, afirmó que se equivocan quienes afirman que no puede hacerse nada contra la reforma energética.
En ese sentido Calderón Torreblanca, puntualizó que se puede hacer uso de la Ley Federal de Consulta Popular aprobada recientemente, para lo cual es necesario trabajar desde ya con el propósito de que se concrete ésta.
Cárdenas ayer caracterizó el momento del país como una de sus épocas de mayor retroceso social “en un gobierno entreguista a ultranza y de imposición conservadora”, además de una “euforia oficial de pseudo reformas, de cambios constitucionales ilegales que afectan derechos laborales, de sectores numerosos de trabajadores”. Y que México celebra la expropiación petrolera en medio en un franco retroceso social por la entrega de los recursos naturales, especialmente los energéticos que «se abren a la depredación, el lucro y las complicidades».
Calderón Torreblanca, señaló que ahora están por discutirse las leyes secundarias de la Reforma Energética, por lo que toda iniciativa en ese sentido que sea contraria al interés nacional será sometida a consulta.
Por ello, el legislador local expresó que el llamado a las coincidencias es el primer paso del esfuerzo organizativo para revertir esas reformas constitucionales, pero la lucha se tendrá que sostener e incrementar en todo el país y en el caso de Michoacán, como siempre ha sido en los momentos decisivos, será ejemplo nacional.
Cabe recordar que Calderón Torreblanca replicó en Michoacán el “ Llamamiento a la Nación” que firmaron Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en septiembre del año pasado.