Inicio / Noticias / Sociedad / Avalan ciudadanos obras en Charo; Antorcha endurece protestas

Avalan ciudadanos obras en Charo; Antorcha endurece protestas

Charo, Mich., 19 de marzo del 2014.- No obstantes de que mediante una consulta ciudadana, el ayuntamiento de Charo obtuvo la aprobación de la población para realizar la construcción de la Unidad Deportiva para la cabecera municipal y la continuidad de las obras en el relleno sanitario, integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina tomaron el DIF Municipal y la Casa de la Cultura.

De acuerdo con los resultados que arrojó el sondeo realizado los charenses manifestaron de manera positiva su respaldo al presidente municipal, Raúl Prieto Gómez, para que se construya un espacio donde los jóvenes y niños puedan realizar sus actividades recreativas en un lugar seguro y acondicionado.

La encuesta estuvo validada por el representante de la dirección de gobernación, Sergio Gutiérrez Rodríguez y los Cuatro Viejos de Barrio, que son los líderes natos electos por usos y costumbres y que integran el Consejo de Vigilancia.

No obstante, los antorchistas que en días pasados bloquearon la carretera federal a Morelia, en su tramo en Charo, para exigir la renuncia del edil, extendieron el plantón que mantienen desde hace varios días en la alcaldía a otras dependencias afectando a los propios pobladores.

La mayor afectación se registra en el DIF Municipal, donde las instalaciones son empleadas también como sede de una clínica de salud y se opera el programa de comedores comunitarios.

El presidente municipal Raúl Prieto Gómez, solicitó al gobierno del estado su intervención toda vez que los manifestantes están cerrados al diálogo.

Reiteró que no existe irregularidad en los procesos de ambas obras, como argumentan los quejosos y por el contrario son proyectos que traerán grandes beneficios a la población.

En referencia al relleno sanitario recordó que los tiraderos a cielo abierto generaron que hace dos años el Ayuntamiento recibiera multas de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por alrededor de un millón de pesos.

Además, camionetas recolectoras de basura del municipio de Charo vacían los desechos recolectados en barrancas y bordos de ríos debido a que el tiradero a cielo abierto que se ubica en la cabecera municipal fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (PROAM), con una multa de 3.5 millones de pesos.

La clausura traerá como consecuencia que más de 10 toneladas que se generan al día de basura no tengan donde depositarse. De ahí la imperiosa necesidad de que sea terminado el nuevo relleno sanitario, el cual tendrá la capacidad para recibir hasta 20 toneladas de basura diaria.

Con las celdas de residuos del relleno sanitario se separarían los desechos para su reciclaje, lo que permite un manejo adecuado y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *