Inicio / El Mirador / Michoacán martirizado

Michoacán martirizado

 Por Manuel Lozada.- La mugre está saliendo a flote, el costo a cobrarle a Fausto y sus muchachos va a ser enorme ahora que deje la «administración» del Estado, pues con cada «descubrimiento o hallazgo» que se está dando, el entripado de la  ciudadanía se vuelve más fuerte.
El pueblo de ninguna manera tolera que las fuerzas federales así como el gobierno  de «Los Pinos» vengan a manosear, mancillar, humillar a un Estado de por si jodido por los criminales, por un mando estatal que solo tiene el nombre, porque en hechos es totalmente inexistente. Esto dicho por la intervención realizada meses atrás para «resolver la violencia en Michoacán»  cuando iniciaron por fregar Autodefensas en vez de ir directo a los criminales a pesar de saber de antemano su lugar preciso de localización, gracias a estos grupos precisamente, pues anteriormente  les fue notificado por Mireles y su gente una serie de datos que simplemente  ignoraron o pasaron por «alto»  cuando llegaron a la entidad dado que la  orden era otra: acabar a como diera lugar con el  grupo de autodefensas.
La incomodidad gestada desde el año anterior para la administración de Enrique Peña Nieto, no solo retumbaba en cada rincón de México, sino en el extranjero, donde en cada visita que realizó EPN salía a flote obligadamente el tema de civiles armados defendiéndose de los criminales, mostrando plenamente la incapacidad del de Los Pinos.
Esta fue principalmente la razón por la cual el «Gobierno Federal» se enfocó más en desarticular las autodefensas que en atacar a los criminales , el «qué dirán» foráneo pesó más que la justicia para un pueblo; de tal manera que cuando arribaron los soldados a Tierra Caleinte, asesinaron a tres comunitarios y a una pequeña de once años de edad, fueron los primeros en caer en vez de criminales…así de absurdo.
Hoy, después de un año y un mes de lucha por parte de las Autodefensas Michoacanas, los resultados obtenidos son logros de ese grupo civil armado, del cual se  sirven el «gobierno federal»  para  «pararse el cuello» ante el mundo, en ninguna nota informativa se da el crédito a las Autodefensas  por las detenciones y entrega de criminales a  los federales o militares, qué decir sobre devolución de pertenencias robadas por los criminales a sus legítimos dueños: ranchos, empresas, animales, propiedades, etc.
En la captura y fallecimiento del líder y fundador del grupo criminal participaron un gran número de integrantes de las guardias comunitarias, quienes conocen perfectamente bien los terrenos, fueron los que señalaron el lugar preciso de su localización para su captura, sin embargo, al dar el «show mediático televisivo con Loret de Mola»  todo el crédito, valor e «inteligencia militar»  les fue dado a las fuerzas castrenses y federales, jamás mencionaron a las Autodefensas.
Cada golpe que se da al crimen organizado en Michoacán, las Guardias Comunitarias tienen una gran participación, de tal modo que, si  estos grupos  no estuvieran colaborando con las fuerzas gubernamentales, su lucha sería  INUTIL, la prueba está en que FECAL jamás  pudo hacer ninguna detención ni dar resultado alguno en este Estado a pesar de haber saturado de Federales, Marinos y Soldados la zona de Tierra Caliente. Y también inventaban que habían matado a líderes de Los Templarios.
Este fin de semana, el mensaje del Dr. Manuel Mireles sonó más fuerte que nunca, hizo un llamado a cada mexicano a mantenerse atento y en un momento dado, a tomar las armas, pues el gobiernos federal había traicionado la confianza de la que se servían cotidianamente para justificar su estancia;  Mireles habló fuerte, llamándolos traidores, usurpadores, parásitos literalmente. Les reclamó todos  y cada uno de sus actos donde  jamás  han dado reconocimiento a los grupos Comunitarios Armados, pues es de entenderse que a  Enrique Peña Nieto  no le conviene que el resto de México sepa que los que dan resultados son las Autodefensas y  no los federales.
La algidez con la que se vivió este fin de semana, donde Hipólito Mora fue consignado y preso, donde Mireles mandó dos mensajes al  pueblo de México obviando las razones por las cuales  no los dejaron entrar a Morelia y literalmente haciendo un llamado al  pueblo de México en contra de  criminales comunes y de «cuello blanco con corbata»  sonó fuerte, tan fuerte que Fausto Vallejo ya  hizo votos por la pronta salida de Hipólito Mora, mientras que  Jesús Reyna lo contradice  y pide que la ley se le aplique. Caramba, nunca en la  historia del Estado, mucho menos del país, se había resuelto un caso de homicidio en solo dos días, encontrando culpables, consignando y recluyendo a la cárcel a una persona.  Lo curioso de  esto, es que fue  en contra de un líder de Autodefensas a quien en algún momento le resultaba incómodo su actuar y tomó revancha.
La federación vino con un solo propósito: frenar el levantamiento civil armado sin importar las formas  o medios; los resultados hasta el momento han sido tangibles: crearon crisis interna, revivieron viejas rencillas y vaya usted a saber quien o quiénes  hayan dado muerte a dos  ex templarios  por las cuales acusan a Hipólito Mora, motivo por el cual está actualmente preso. Basándose en los hechos y usando un poco el sentido común, son las mismas «autoridades federales» quienes  meten mano en todo esto con la  única finalidad de cumplir el mandato presidencial:  acabar las autodefensas, más ahora que Mireles desde el día 16 de marzo instó a no bajar la guardia, reagruparse y en un momento dado, formar la Autodefensa Nacional ante los hechos del Gobierno federal  y  Estatal, quienes han traicionado, por así decirlo, los ideales sociales, han violentado la  Constitución además de relegar a la sociedad, confinándola a un ambiente de violencia generalizada gracias a sus  grises intereses.
El pueblo difícilmente  olvidará las nefastas acciones del PRI Gobierno, desde lo Federal hasta lo estatal y local, donde  una  y mil veces repiten hasta el cansancio la perorata del «todo está bien» teniendo diariamente  muerte y crímen a diestra y siniestra.  La  justificación de la existencia de las Autodefensas y grupos armados civiles está más que  justificada: el gobierno en sus tres niveles es inoperante, ineficiente, incongruente, incoherente e ingrato.
Como siempre amable lector, usted ¿qué opina ?

Ver también

La mayoría de la comunidad universitaria de acuerdo con reforma a la Ley Orgánica (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (19-XI-2024).- Con la reforma constitucional enviada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *