México, D.F., 18 de marzo del 2014.- En el marco del 76 aniversario de la expropiación petrolera, el PRD refrendó su compromiso con el pueblo y la historia de México para llevar a cabo en 2015 la consulta popular que derogue la reforma energética entreguista del gobierno federal, el PRI y su aliado el PAN.
Ante miles de mujeres y hombres que se dieron cita en el Monumento a la Revolución y en un ambiente de unidad, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que se equivocan quienes han impuesto la reforma energética y dicen que ya no hay nada que hacer, “vamos a llevar a cabo la consulta popular”.
“Nuestra prioridad es evitar la privatización de nuestros recursos naturales, rescatar el petróleo mexicano, así como cuidar el subsuelo para las próximas generaciones”, señaló.
Al pie de la tumba del general Lázaro Cárdenas del Río, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva expresó: “hoy estamos aquí los que defendemos el legado de Cárdenas del Río y desde aquí les decimos que en julio de 2015 tenemos una cita con la historia, no vamos a permitir la entrega de nuestra riqueza petrolera”.
En esta oportunidad, Zambrano Grijalva aseguró que a diferencia de Peña Nieto y sus aliados, el PRD y la izquierda si celebran la gesta heroica del general Lázaro Cárdenas.
“El día de hoy Peña Nieto se fue a Veracruz a celebrar la expropiación petrolera pero, ¿qué expropiación petrolera festejan? No la de Lázaro Cárdenas, sino la de ellos, la de Peña Nieto junto con el PRI de la mano con el PAN que hicieron una expropiación le quita a la nación su riqueza energética”, acusó.
Zambrano Grijalva reiteró claro y fuerte “vamos a la consulta popular en 2015 y vamos a ganar, junto con la izquierda y las fuerzas democráticas-progresistas, vamos a acudir a la cita para honrar la memoria de Lázaro Cárdenas y regresarle a la nación lo que la derecha ha decidido quitarles”.
En su oportunidad, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, refirió que en este día demostramos nuestro apoyo absoluto a la defensa de Pemex como lo hiciera el general Lázaro Cárdenas en 1938, “con la expropiación petrolera se definió el futuro soberano de nuestra nación”.
Sánchez Camacho dijo “ahora que está en manos de la Suprema Corte de Justicia el tema de la consulta popular sabemos que Enrique Peña Nieto va a presionar para que no se lleve a cabo, pero que le quede claro que el pueblo se organizará y movilizará de forma pacífica para que en el 2015 se les pregunte si están o no de acuerdo con la privatización de Pemex.
Mientras tanto, los dirigentes perredistas en el Distrito Federal y el Estado de México; Raúl Flores y Juan Hugo de la Rosa coincidieron en que hoy es una fecha heroica, donde recordamos la acción del pueblo mexicano y la valentía de Lázaro Cárdenas hace 76 años para defender la soberanía nacional y de reclamo por las pretensiones privatizadores del Peña Nieto, el PRI y el PAN.
En el Monumento a la Revolución, el PRD aseguró que dará la lucha hasta el último momento para echar atrás la reforma energética y lograr en 2015 la consulta popular