Bruselas, 17 de marzo del 2014.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se sumó hoy a la comunidad internacional y subrayó que los países aliados «no reconocen los resultados» del referendo celebrado en la región autónoma ucraniana de Crimea para unirse a Rusia.
«El referendo en Crimea es ilegal e ilegítimo, viola la Constitución ucraniana y la ley internacional. Los aliados de la OTAN no reconocen los resultados» de esa consulta popular, afirmó Rasmussen en una declaración oficial. El 96,77 % de los crimeos que participaron en el referéndum del domingo votaron a favor de la reunificación con Rusia.
Asimismo subrayó que «las condiciones en las que se ha celebrado (el plebiscito) han sido absolutamente inadecuadas y, por lo tanto, inaceptables».
La OTAN señaló por su parte que «así lo atestigua el carácter precipitado del escrutinio, organizado en un contexto de intervención militar, al igual que con restricciones impuestas a los medios de comunicación y también con manipulaciones».
Agrega que el referéndum se organizó «excluyendo toda posibilidad de (mantener) un debate libre y de la libre reflexión, lo que priva a su vez a la consulta de toda credibilidad».