Lázaro Cárdenas; Michoacán, 16 de marzo de 2014.- El puerto michoacano es ejemplo de la visión cardenista de desarrollo, ya que desde su planeación se pensó en un modelo de desarrollo industrial que resolviera los problemas de México con materiales y recursos técnicos propios, señaló el diputado Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, en el marco del 65 aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento de Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas.
Por ello se asentaron ahí importantes empresas relacionados con la explotación y beneficio del hierro. Fue Sicarta el eje de esas empresas que se construyeron para abastecer a la gran industria del país, pensando en un modelo nacionalista que detuviera las importaciones y creara otras empresas alrededor de éstas.
Se construyó el puerto, así como las presas del Infiernillo y la Villita, no sólo para abastecer de energía a estas industrias, sino también para atender las necesidades de fluido eléctrico de México que crecía de manera rápida y se incrementaba la demanda de energía.
Lázaro Cárdenas del Río, al frente de la Comisión del Río Balsas, fue un factor fundamental en la construcción de esta infraestructura para el desarrollo y para que se instalaran ahí esas empresas relacionas con el acero.
La construcción de las presas, permitió que se construyeran canales de riego con el propósito de proporcionar agua a los campesinos para sus cultivos. Como puede apreciarse aquí se conjuntan obras de beneficio para la industria y para el campo.
Cárdenas, señaló Calderón Torreblanca, fue un visionario comprometido con el desarrollo del país pero con un modelo que beneficiara a la mayoría de los mexicanos.