Inicio / Noticias / Política / *Un juego peligroso el del Comisionado Alfredo Castillo *De novela policiaca, personajes de la Tierra Caliente *De veras que se miaron fuera de la vacinica

*Un juego peligroso el del Comisionado Alfredo Castillo *De novela policiaca, personajes de la Tierra Caliente *De veras que se miaron fuera de la vacinica

Columna política AMBIGÜ, Por Martha Elba Torres Martínez.- A 58 días de implementada la estrategia federal de seguridad en Tierra Caliente, para el miércoles 12, cierre de esta entrega, el juego ya se había tornado más que peligroso.

Quien sabe en qué momento y por qué, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes dejó el piquete de ombligo con los fundadores de las autodefensas, José Manuel Mireles e Hipolito Mora, para reemplazarlos por “El Abuelo” en Tepalcatepec y “El Americano” en Buenavista, respectivamente, éstos vinculados con el narcotráfico y los templarios.

O sea, los usó y ahora los desecha. Reitero un juego peligroso, porque los fundadores abonaron con un número cercano al millar, la legalización de estos grupos civiles armados para convertirse en guardias rurales con autorización del Ejército de portar armas.

Vamos por partes. Fue el comisionado presidencial, quien tras el accidente aéreo de Mireles Valverde, el 4 de enero, por sus videos contradictorios y luego señalamientos directos contra el gobernador Vallejo y la senadora Iris Vianey Mendoza, quien negoció su retiro como vocero autorizado de las autodefensas en Tepeque, para ser sustituido por Estanislao Beltrán, “papa pitufo”. El doctor luego se reincorporó a la lucha, pero de bajo perfil mediático. Entonces, aparece en escena el controversial Juan José Farías, “El Abuelo”, para convertirse en el brazo derecho de Castillo Cervantes en la región…

***

Esta semana, Hipólito Mora Chávez, quien fundara la primera autodefensa en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, ya estaba en el botiquín. Fue acusado por el ex templario –bueno, eso dicen- Luis Antonio Torres González “El Americano”, de haber dado muerte a dos de su gente: Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Torres, papá de un empleado de la senadora Iris Vianey. No les digo, esta chica inocente tiene la mala suerte de siempre aparecer en temas tan feos.

Bueno, pues ahí le va, querido lector, otros datos para el análisis. El alcalde de Buenavista, que fue echado del pueblo por Hipólito Mora y sus autodefensas, porque sufrieron de la protección que brindaba la autoridad local a los templarios, les recuerdo que se llama Luis Torres Chávez y que su hermano, José, el primero de mayo de 2013, fue asesinado de cinco balazos cuando circulaba en su Toyota del año, en las inmediaciones de Pinzándaro, entre Apatzingán y su municipio.

La agencia Proceso, reportó sobre el hecho, que el edil Torres Chávez había acusado a elementos de la 43 Zona Militar del asesinato, pues éste se dio instantes después de que había cruzado un retén. Pero en un video que circuló en redes sociales, Servando Gómez Martínez, La Tuta acusó a “El Abuelo” Farías –hoy el contacto preferido del comisionado- y a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Así las cosas, ya no sabemos quién está con quién y menos Castillo, que dicho sea de paso, porque ha trascendido, no está bajo las ordenes de Miguel Ángel Osorio Chong, sino del mismísimo presidente Peña Nieto. Porque esta crisis se da en plena visita del secretario de Gobernación a Buenavista. En política nada es casualidad…

***

Y este análisis es soportado también por lo dicho por José Manuel Mireles, a Noticias MVS, el pasado miércoles. Defendió la probidad de Hipólito, quien en todo caso, sostuvo, su única participación fue no entregar a los presuntos responsables sabiendo quienes son. Y es que “El Americano” los quería para aplicar el diente por diente. Que fue facilitador partícipe o encubridor, fue reconocido por Alfredo Castillo en Primero Noticias.

El caso que Mireles dijo una gran verdad, han sido sus autodefensas quienes han proporcionado nombres y lugares para atrapar a tanto líder templario. Si no es por su colaboración, jamás hubieran dado con “El Chayo” que andaba solo escondiéndose en cuevas inhóspitas; ni con el ropero con doble fondo, donde se ocultaba “El Tío” Plancarte.

Pero como escribía, ya tienen reemplazos y a ver cómo termina todo esto. Esta columnista solo esperaba el móvil de los asesinatos de “El Pollo” y José Luis Torres…

***

Esta semana, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con motivo de la presentación del informe del organismo sobre las zonas en conflicto de la Tierra caliente, soltó una bomba, que ese martes 11, solo fue cachada por la reportera de La Jornada, Daniela Osorio.

Fue el anuncio de que solicitarán se decrete “estado de excepción” en algunas regiones de Michoacán ante la “crisis de inseguridad que se vive en diversos municipios”.

Cuando se toca este tipo de temas, hay que ser muy precisos. Y de acuerdo a la nota de la colega, la solicitud la presentarán este viernes “a la Federación”. El Consejo Ciudadano invoca las modificaciones en materia de derechos humanos al artículo 29 Constitucional.

“Dicha declaratoria implica la aplicación de protocolos internacionales en materia de derechos humanos, así como la posibilidad de intervenciones de la comunidad internacional para atender el conflicto, pero también implica la suspensión de diversas garantías de la ciudadanía con el objetivo de salvaguardar otros derechos primordiales.

“Si bien los consejeros afirmaron que dicha declaratoria es también el reconocimiento de que se vive un conflicto armado similar a una guerra, consideraron que por las condiciones reales que ya se viven de todas formas en varios municipios, se ha vuelto necesario tal reconocimiento.

“La declaratoria de estado de excepción de acuerdo a la Constitución, sólo puede darse en tres circunstancias: cuando existe una invasión extranjera, cuando hay una guerra civil o cuando se viven circunstancias que ponen en peligro a la población”. Hasta aquí la nota.

Pero vamos por partes, otra vez.

Acaso, ¿no vivimos ya en una especie de “estado de excepción” con la intervención federal, no solo en materia de seguridad, sino en finanzas, política social, gabinete estatal y en “recomendaciones” al Poder Legislativo? Invocar el 29 Constitucional y abrir la puerta a intervenciones de la comunidad internacional, ¿resolverá el problema? ¿suspender derechos constitucionales cuando se tolera la portación de armas a quien quiera la Policía Federal?

Igual, en todo caso, la puerta correcta a tocar, no es la Federación, sino una muy, pero muy complicada ruta jurídica, que llevaría más de los 6 meses que como máximo, la Ley reglamentaria del 29 Constitucional establece cómo tiempo máximo para el estado de excepción. Y otra, la norma se refiere al país y las entidades federativas, pero no a municipios, donde solo los ayuntamientos pueden ser desaparecidos, pero por otra ruta jurídica que establece el artículo 44 fracción XIX de la Constitución local.

Después de leer las constituciones general de la República y la propia del estado, esta columnista llegó a la conclusión que  el presidente del organismo, José María Cázares, que es panucho, igual los consejeros Alejandro González Cussi y Bernardo María León Olea; Alma Bahena una perredista consumada y Miriam Heredia que quién sabe de dónde salió, se miaron fuera de la vacinica…

***

LA COMIDILLA

Este viernes 14 vence el plazo para el registro de aspirantes a la dirigencia estatal del PRD. Carlos Torres Piña se registró ayer jueves. Al cierre de esta columna, circulaba que Pascual Sigala también se apuntaría. A ver cuántos más se anotan hasta las 12 de noche de hoy…

 

Husmeaba nuestro director en el archivo de este Semanario. Y ¡qué temas! que hoy siguen vigentes: el número 0, fue ejemplar de obsequio y que salió el 29 de abril de 2005. (A)

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *