Por Ignacio Martínez.- “Se siente frío, se siente miedo, se siente angustia y finalmente llega una compañera llamada soledad y soledad te acompañara fielmente hasta que un juez decida que debes salir de la cárcel”…
Hipólito Mora ha dormido en el Centro de Re-adaptación Social “David Franco Rodríguez”, se integran en contra de Hipólito Mora Chávez, 35 denuncias por los delitos de despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio, sin olvidar la principal acusación por el delito de homicidio en agravio de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Oseguera, localizados el 8 de marzo pasado calcinados a bordo de una camioneta.
La autoridad ha cumplido con su deber y llevado ante un juez un “presunto delincuente”, sólo que la misma autoridad por mucho tiempo confió en el, lo apoyó, lo cuidó y ahora lo lleva ante el poder judicial.
Ignoro sí será culpable o no, pero también ignoro cuando mi autoridad dará un manotazo en la mesa y llevará ante un juez a un solo, a un solo político! que haya sido al menos co-partícipe en dejar que el crimen organizado haya crecido en su municipio.
Parece que esa clase de delincuentes no existen en Michoacán, aquí solo hay narcos, secuestradores, extorsionadores, rateros a mano armada y de casas habitación, pero…un político que haya al menos abierto la puerta para que se haya cometido un delito esos, esos aquí no existen, o hasta ahora no existen.
Ayer con cierta rabia y coraje me enteraba que un grupo de jóvenes de las fuerzas básicas de los profes democráticos y varios de los mis los mismos profes, armaban una especia de reten en la Av. Juan Pablo II para evitar que llegaran los diputados a sesión de congreso, ellos decidían quien pasaba o no por esa calle, atentando directamente al derecho de libre circulación que podemos tener y la autoridad me preguntaba? Bien gracias… unos metros adelante cuidando a los diputados,.
Pero, quién cuidaba a los ciudadanos de este grupo de vándalos? Nadie…simplemente nadie.
He reconocido en las diferentes plataforma de comunicación con las que cuento que parece integral el trabajo del gobierno Federal en Michoacán, pero también lo he dicho muchas veces que por ningún lado veo como se este atacando a la corrupción del pasado, a aquella autoridad que abusó de ser autoridad y permitió la descomposición social de mi tierra, no veo siquiera se toque con el pétalo de una rosa a las autoridades omisas.
¿Quién será el primero? o en serio nuestra autoridad nunca se dio cuenta de lo que sucedía a sus gobernados?
Anoche durmió un presunto delincuente en la cárcel, cubierto con una cobija de algodón, un hombre visible y que nunca se ocultó, que se tenía perfectamente ubicado.
¿Cuántos políticos corruptos duermen afuera de la cárcel cobijados con una manta llamada impunidad?
O todo quedará con una afirmación de que los políticos michoacanos son hombres honestos y transparentes?
Para mi no será integral el trabajo de la autoridad hasta que no vea que se combate la corrupción e impunidad que ha vivido Michoacán y muchos de sus políticos.
Soledad mientras tanto, acompañará pacientemente a Hipólito en su celda, en la cárcel, hasta que un juez dicte sí es culpable o inocente.