Morelia, Mich., 13 de marzo del 2014.- Es apremiante que la Secretaría de Turismo en el Estado muestre con hechos el interés de posicionar al puerto de Lázaro Cárdenas, señaló la diputada local, Silvia Estrada Esquivel, al referir que la visita del funcionario estatal, Roberto Monroy, no resuelve la problemática que hoy se vive. Desde la contingencia climatológica, está destruida la infraestructura de los prestadores de servicios, al igual que los paradores turísticos del boulevard costero. Otra de las demandas más urgente es la falta de pago de los recursos a los campamentos tortugueros, que son un atractivo turístico y emblemático de la zona. Con ello se muestra el total abandono en la que se tiene a esta región, lo que demuestra que dentro de la agenda no es prioridad el Municipio.
Dejó claro que en la región no se ha hecho nada para reactivar el turismo, ejemplo de la poca atención al puerto, puntualizó la diputada local por dicho distrito, es que el boulevard está destruido y abandonado.
“Por eso es importante se instrumenten políticas que apuntalen a los sectores productivos y detonadores de desarrollo, porque nuestra entidad ha resentido ya la ausencia de los turistas por la crisis de seguridad que nos ha golpeado, es por ello que se precisa inteligencia de las autoridades para generar condiciones que permitan la recuperación de nuestras principales fortalezas económicas, una de ellas sin duda lo es el turismo”.
Reprobó que el Secretario de Turismo estatal vaya de gira al puerto y sólo se comprometa a fortalecer el turismo en la zona sólo con publicidad aérea a través de espectaculares, cuando lo que se requiere es que se fortalezca la infraestructura ya existente, más aún aquellos espacios que están destruidos por las contingencias que se registraron en la entidad en el 2013, como ocurrió en Playa Azul y Caleta de Campo.
El puerto de Lázaro Cárdenas, enfatizó que requiere de inversiones para rehabilitar y reparar los centros turísticos, además de que atiendan las demandas para que se les pague a los responsables de los campamentos tortugueros.
Calificó como grave que se piense en la posibilidad de contemplar la creación de paradores turísticos, cuando los que están se encuentran en pésimo estado y no les ha destinado recursos para repararlos.
Estrada Esquivel recordó que los habitantes de la tenencia de Caleta de Campos, han reprochado el abandono al sector turístico por parte del gobierno del estado.
Tal situación ha derivado en una crisis económica en la región y en falta de empleos, lo que se agrava con la ausencia de una política de inversión para el desarrollo de los porteños, quienes incluso padecen problemas como la falta de suministro de agua potable.
Estrada Esquivel calificó como alarmante la manera en que se ha venido abajo el índice de turistas que se hospedan en Lázaro Cárdenas, ya que mientras en el 2007 eran más de medio millón de turistas, en la actualidad apenas si rondan en los 330 mil.