Por Manuel Lozada.- Ya desde el arribo de las fuerzas federales a territorios michoacanos se vislumbraba que pronto las diferencias y problemas internos en las Guardias Civiles o Autodefensas ocurrirían tarde que temprano.
En este tema tan delicado, se sabe de antemano que a “río revuelto ganancia de pescadores” y es precisamente lo que en estos momentos está aconteciendo en Tepalcatepec, Buenavista yLa Ruana, con las ríspidas relaciones de “El Americano“ con Hipólito Mora.
Sin temor a equivocarme, miles de michoacanos seguramente pensaron que el hecho de intervenir en este asunto las fuerzas federales, sembrarían la incertidumbre y el resquebrajamiento era cosa de esperarse más temprano que tarde, y asi sucedió ya, la única esperanza que hay al respecto es que tanto “Papá Pitufo”, Manuel Mireles e Hipólito Mora trabajen al unísono por el bien del movimiento, el cual está dando resultados, ahí está el caso del desenlace fatídico con el líder del grupo criminal michoacano, Manuel Mireles declaró en varios medios nacionales y extranjeros que a las autoridades federales se les olvidó darles el crédito de haber encontrado y cercado a dicho personaje, pues en las declaraciones del vocero federal sólo hablan de la Marina Armada de México, la PFP y el Ejército Mexicano… ¿y las Autodefensas, qué?. Señores , es justo reconocer el esfuerzo realizado por estos grupos, quienes fueron primeros en tomar acciones en contra del crimen organizado, pues las autoridades sólo “observaban, oían y guardaban silencio”.
Los resultados obtenidos con el trabajo de las Autodefensas se han dejado sentir, la confianza regresa a los pobladores, tal es el caso de Pátzcuaro, donde ahora sí el turismo ha ido paulatinamente incrementándose. Mientras tanto, Don F sigue diciendo que “juntos lo vamos a lograr”… cual rémora parásita pegado y “colgado” del triunfo ajeno.
Dicen en las redes sociales: “Morelia, pareces una linda y bella quinceañera celosa…eres insegura hasta la madre! Y es muy cierto. Que pena, Morelia merece otra suerte, Michoacán también, los Michoacanos merecemos RESPETO.
Como siempre, amable lector, usted ¿qué opina?.