Morelia, Mich., 9 de marzo del 2014.- Karen Alanís Cortés, estudiante de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acudirá a la Universidad de la Frontera, en Temuco, Chile como parte de los programas de movilidad estudiantil que ofrece la Casa de Hidalgo.
Esta oportunidad surge de los convenios de colaboración que tiene la UMSNH con las diversas universidades nacionales e internacionales, en donde los estudiantes son recibidos en otras instituciones de educación superior para realizar durante un periodo de seis meses o un año sus estudios de licenciatura en otro país o en el interior de la República Mexicana.
Adicionalmente, la joven nicolaita fue acreedora a una beca del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), otorgado por la Secretaría de Educación Pública que consta de un apoyo de 84 mil pesos divididos mensualmente durante los seis meses de estancia, a partir del mes de marzo del presente año, para los gastos de manutención y hospedaje.
Por su parte, la directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, Virginia Hernández Silva, apoyará solventando el vuelo desde la Ciudad de México- Chile y Chile Ciudad de México, por lo que Karen Alanís solo tendrá que cubrir su boleto de autobús Morelia-Ciudad de México y Ciudad de México- Morelia.
Entre los requisitos que le fueron solicitados para acceder a este beca se encontraba: tener un promedio mínimo de 8.5, no haber obtenido en una beca en semestre anterior, presentar seguro de gastos médicos, carta de aceptación de la Universidad de la Frontera, visa, entre otros.
“Participé en la convocatoria de movilidad estudiantil porque me motivó darle un cambio profesional y personal a mi vida, ya que el acudir a otro país significa adquirir otros conocimientos que a lo mejor pueden ser parecidos pero la forma de verlo y aplicarlo es diferente”, aseveró.
Debido a que cursará el décimo semestre de la licenciatura, Karen Alanís tendrá que tomar cuatro materias en aquel país, sin embargo iniciará con su proyecto de tesis para que al regresar a su alma mater, la Universidad Michoacana, pueda titularse a la brevedad; para este proyecto recibirá el apoyo de sus profesores nicolaitas vía correo electrónico, sin embargo también la apoyarán profesores de la Universidad de la Frontera.
“Mi expectativa es terminar exitosamente mi licenciatura, adquirir más conocimientos y si es posible tomar otras materias que me puedan servir para mi tesis y mi formación profesional”.
Cabe señalar que anteriormente la joven Karen Alanís cursó sus estudios de séptimo semestre en la misma universidad, en Temuco, Chile; encontrando un gusto particular por aquella institución, sus profesores y la ciudad, motivo que coadyuvó a que decidiera irse nuevamente.
A decir de la futura Licenciada en Contaduría, los programas de movilidad estudiantil ayudan a los jóvenes a expandir sus horizontes, toda vez que “vivimos como en un círculo pero cuando viajas al extranjero te das cuenta de que puedes tener más oportunidades, adquirir mayores conocimientos y ser diferente a los demás, así como trabajar dentro y fuera del país”.
Finalmente exhortó a la comunidad estudiantil para que acudan al Departamento de Vinculación y conozcan los programas de movilidad que oferta la Casa de Hidalgo en donde los trámites necesarios para aplicar a estos programas no son difíciles pero si es necesaria la constancia y la paciencia de los estudiantes para cumplir con todos los requerimientos como la visa.