07 de marzo, 2014 — El propósito de fortalecer en lo económico a la mujer será una ilusión si no se tiene en cuenta el trabajo no remunerado que hacen en sus hogares, alertó este viernes la relatora de la ONU sobre pobreza extrema, Magdalena Sepúlveda.
Esta experta chilena recordó que en la mayoría de los países, las mujeres, especialmente aquellas que viven en la pobreza, trabajan más horas que los hombres cuando se tienen en cuenta las tareas de cocinar, lavar y cuidar a los niños y ancianos.
Sepúlveda subrayó que esas responsabilidades siguen siendo una enorme barrera para la igualdad de género y obstaculizan el ejercicio por parte de las mujeres de sus derechos a la educación, al trabajo decente y a la salud, entre otros.
Esos cuidados deberían ser una responsabilidad social colectiva apoyada por los Estados, en vez de recaer sobre las mujeres, afirmó la relatora.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Magdalena Sepúlveda llamó a los responsables de diseñar políticas públicas a que se reconozca ese aporte y a tomar medidas para reducirlo y redistribuirlo.