Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / ¡Siempre han cumplido

¡Siempre han cumplido

Por Ignacio Martínez.- Aún con asombro recuerdo las imágenes de cómo miembros de los cuerpos de autodefensa de Michoacán circulaban armados en sus vehículos por las calles de Pátzcuaro hace apenas unos días.

 

La amenaza estaba latente, ingresaremos a los 113 municipios, vamos a limpiar Michoacán pregonaban.

 

A menos de 60 kilómetros de Pátzcuaro se encuentra Morelia, menos de  60 kilómetros separaron la sensación de libertad que para muchos emanan esas personas  y que en otros provocó escalofríos ante la amenaza.

 

He tenido la oportunidad de verlos a los ojos en Cuatro Caminos, en Múgica Nueva Italia, en Parácuaro, en Apatzingán, en Buena Vista Tomatlán, todos con los que he platicado me han generado confianza, gente sencilla que se canso de sufrir la serie de calamidades que les hizo vivir el crimen organizado., la mayoría con los que hable productores de Aguacate y trabajadores del campo que en su vida habían tomado un arma en sus manos, pero que entre los callos de los dedos curtidos por la tierra sentían la necesidad de buscar la libertad.

 

He sentido escalofríos cuando he leído la advertencia hacia Morelia:

Le enviamos un saludo al Alcalde de PAPEL de nombre Wilfrido Lázaro inician, y después narran los acontecimientos ya comunes en nuestra ciudad:

“Uno o dos muertos diarios en la capital, asaltos a mano armada en pleno centro histórico, robo de vehículos, policías estatales que secuestran a los habitantes de Morelia, tiradores de droga”

En esa parte de su mensaje no hay mentiras, es parte de la realidad que muchos morelianos vemos cotidianamente.

Luego en tono enérgico le dicen a Wilfrido: “Usted no es nadie para decir que parara nuestro arribo a la capital michoacana, sí los morelianos quieren el apoyo, lo tendrán, dentro de poco veremos al Dr. Mireles dar un discurso en plena Catedral de Morelia”.

 

Recuerdo de pronto cuantas veces la autoridad oficial ha dicho que los grupos de auto-defensa no avanzarán y avanzan. Recuerdo como los auto-defensas han advertido su llegada a tal o cuál municipio y han llegado, por ello me quedo pensando hasta donde el discurso de la autoridad formal de que no permitirá el paso de hombres armados a Morelia es sólo eso un discurso y que la realidad podría ser otra.

 

El jueves vi una barricada con llantas en el kilómetros 17 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, para el colectivo general ha sido una forma de evitar el ingreso de los grupos multicitados.

 

Tiempo, sólo tiempo para saber sí la autoridad cumple con su decisión de no permitir el paso de grupos armados a Morelia o para ver incluso como la autoridad acompaña a los grupos de auto-defensa en su incursión por la capital o bien para ver como Morelia se mantiene alejada de los cuerpos de autodefensa, sólo tiempo.

Pero hasta hoy todas sus advertencias han sido cumplidas., por lo que la autoridad no debe menospreciarlos.

 

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *