Inicio / Noticias / Legislativas / Congreso aprobó dinero para la gratuidad de la educación: Fidel Calderón

Congreso aprobó dinero para la gratuidad de la educación: Fidel Calderón

Morelia; Michoacán, 27 de febrero de 2014.- El Congreso del Estado aprobó 900 millones 635 mil 216 pesos en el presupuesto de este año para Erogaciones Adicionales y Provisiones,  partida de donde se pueden tomar recursos financieros  para garantizar la gratuidad en la educación,  señaló el diputado Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

Al aprobar el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo cada año contempla una partida de libre programación  de la cual el gobierno puede disponer de recursos financieros para  cumplir con este ordenamiento constitucional.

El Gobierno del Estado debe cumplir con el mandato constitucional de otorgar  gratuidad en la educación, ya que es una obligación, no una opción, manifestó el legislador.

Recordó que el Titular del Ejecutivo protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, pero en los hechos no lo hace porque contraviene lo estipulado en éstas.

Dijo que la gratuidad en la educación en todos los niveles es una tendencia en el país y que a contracorriente el gobierno retrogrado de Michoacán no sólo no quiere la gratuidad, sino que la descalifica y la combate.

Manifestó que la gratuidad en la educación es un derecho reconocido en la Constitución de Michoacán desde el nivel preescolar hasta  la educación superior  y en la Constitución Federal  se reconoce desde la educación preescolar hasta la media superior o bachillerato; sin embargo, en Michoacán no se respeta ninguna de las dos constituciones.

Calderón Torreblanca, expresó que por ello no aceptamos la falta de cumplimiento en la gratuidad en la educación y nos solidarizamos con todos los estudiantes del nivel medio superior y superior de Michoacán.

Michoacán no podrá incorporarse al desarrollo ni superará sus problemas sin educación.  En todo el mundo está acreditado que  la principal herramienta de un pueblo para transformar su realidad en sentido positivo es la educación, por lo que es una torpeza mayúscula que  el Gobierno de  Michoacán cancele este derecho a los estudiantes.

Calderón Torreblanca, puntualizó que ni en México ni en Michoacán se cumplen los estándares mínimos de destinar por lo menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

Ver también

Sheinbaum: El Tren Maya es una obra que representa “una hazaña histórica” y se emprende el rescate de sitios arqueológicos y el decreto de áreas naturales protegidas

30 de junio del 2024.- En el marco de la gira que realizó en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *