Morelia, Michoacán a 24 de febrero de 2014.- A un año del surgimiento de los llamados grupos de Autodefensa en la región de Tierra Caliente en Michoacán, que ha logrado una expansión progresiva en el estado, exhibieron con toda su crudeza la inoperancia, falta de capacidad y hasta las relaciones ominosas del Gobierno del Estado, así como la lamentable situación en la que se encontraba la población de la región, donde el tejido social estaba prácticamente erosionado.
Hoy, tras un año de expansión y crecimiento de las autodefensas, estos grupos de civiles requieren de certeza legal y por ello no pueden ser desarmados de golpe, sino mediante un proceso que permita su retorno a sus actividades cotidianas, destacó el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.
El dirigente del perredismo estatal señaló que los ciudadanos que se levantaron en armas contra el crimen organizado en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, fue una muestra de un sentir auténtico de la población de esa región, y que por ende requieren de que el estado mexicano en su conjunto asuma sus responsabilidad de proveer la seguridad y garantizar la paz en la región.
Báez Ceja dijo que mal hace el gobierno de Michoacán festinando los avances de los operativos federales en el estado, ya que fue su inoperancia y sus relaciones ominosas las que detonaron el surgimiento de las autodefensas.
“Hace un año los funcionarios del gobierno estatal y el PRI condenaban a las autodefensas, los acusaban de presuntos vínculos con grupos delictivos, y advertían que impedirían su expansión. Hoy, una vez que fueron reconocidos por el Gobierno Federal, ya les cambió el discurso y hasta buscan sacarse la foto con sus líderes”, enfatizó el dirigente partidista.
Agregó que en lo que corresponde a Michoacán, el Comisionado Alfredo Castillo está efectuando el trabajo correcto para recuperar la gobernabilidad y la paz para los ciudadanos, pero consideró que todavía falta mucho por hacer, ya que los problemas de inseguridad y violencia no se concentran sólo en la Tierra Caliente, sino en Morelia también y en donde la administración priísta municipal hace agua para paliar la oleada de delincuencia que se ha desatado en la capital.
Finalmente, Báez Ceja señaló que la Federación y el estado deben incrementar los programas y los recursos para proyectos de educación y cultura, que permita el combate a la apología del crimen, parte fundamental para abatir la base social de los grupos delictivos.