Por Manuel Lozada.- Ha caído Joaquín Guzmán Loera, el mítico Chapo. El líder del llamado «cártel de Sinaloa» fue detenido en Mazatlán Sinaloa durante la mañana del sábado 22 de febrero de este 2014.
Se dice mucho que fueron las fuerzas armadas federales con apoyo de «marines» y «marshals» norteamericanos quienes dieron el golpe certero, un golpe limpio sin disparos ni muertos como resultado de varias semanas de trabajos con un muy alto nivel de «inteligencia militar y espionaje».
En el lugar de la captura, fueron asegurados varios autos, dinero, armas y un considerable grupo de colaboradores del ahora nuevamente preso Guzmán Loera.
Todas las televisoras y medios internacionales y nacionales desde el sábado mismo muy temprano, a eso de las 10:00 am, daban «cortes informativos» y el rumor se corría muy fuerte. Fue hasta las 2:00 pm cuando por fin se dieron a conocer imágenes del Chapo bajo custodia de las fuerzas armadas y de su partida vía helicóptero a un penal de alta seguridad.
Seguramente será bastante interesante lo que tenga que decir Joaquín Guzmán Loera sobre el «mundo del narco» en el cual bastaron 12 años y meses, para hacer un emporio de talla corporativa internacional. Muchos políticos, militares y carteles rivales estarán felices, otros preocupados y nerviosos seguramente.
Toda la parafernalia está puesta en El Chapo, dicho golpe MEDIATICO es sin duda alguna la más grande cortina de humo que ahora será usada para algún movimiento político que se estaría gestando ya desde Los Pinos. Dicha captura, confirmada por Enrique «Pena» Nieto vía twiter seguramente será usada al estilo PRIANISTA para alguna macabra maniobra sin duda alguna, o hacer olvidar las dificultades que prevalecen en México, sobre todo en Michoacán, donde desafortunadamente, lo que ya se veía venir , ha sucedido: Las Guardias comunitarias comienzan sus problemas internos y se han dividido. Reza el dicho que «divide y vencerás», lo cual el Gobierno Mexicano ha sabido aplicar de manera efectiva.
Si bien es cierto que ahora el gobierno de la República «luce» su captura, difícilmente se puede creer que lo hayan hecho ellos solos. Definitivamente necesitaron de ayuda desde el mismo interior del «mundo delincuencial».
Casualmente, en agosto del 2013 Rafael Caro Quintero salió libre, nunca jamás se ha sabido de su paradero, a pesar de que la DEA y el Gobierno de Barak Obama pide nuevamente su «captura», lo cual pudo haber sido una gran distracción, pues le convenía más a USA detener al chapo que a Caro Quintero, y si somos un poco más «curiosos» y entendemos la historia, Caro Quintero era el patrón de Guzmán Loera, quien a raíz de las «bajas» «El Azul», Miguel Gallardo Felix y Rafael Caro Quintero, quedó como jefe máximo de aquella agrupación y hacerse del mando completo del grupo traficante.
Da la casualidad de que Frank Dowson, periodista norteamericano, escribió en su tradicional columna el día 18 de agosto del 2013, una historia que ahora se torna en realidad. Frank Dowson habla en su columna que «El Príncipe» Rafael cumpliría su venganza y retornaría a reclamar lo que es suyo. ¿Será que ahora Rafael Caro Quintero regrese a controlar la agrupación que dejó cuando fue hecho preso y manejó durante años El Chapo?….dicen que conociendo el pasado, se forma el presente y se conoce el futuro de manera muy certera; Rafael Caro Quintero, salió libre de prisión en octubre del 2013….puede ser, que la «profecía» escrita por Frank Dowson se haya cumplido, y que haya sido el mismo Caro Quintero quien ayudara a las autoridades mexicanas y norteamericanas a cambio de «dejarlo en paz» a dar con el otrora empleado de su agrupación, recuperar sus dominios.
Como siempre, amable lector, usted, ¿qué opina?