Morelia, Mich. 21 de febrero de 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inició las proyecciones correspondientes a la 55 Muestra Internacional de Cine, en coordinación con la Cineteca Nacional y la organización Cinépolis, para presentar 19 cintas realizadas por entero o en coproducción con igual número de países. El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, anunció que las actividades se mantendrán en Morelia hasta el 11 de marzo.
La apertura formal de las actividades se realizó este jueves en la Sala de Arte del complejo Cinépolis en Plaza Morelia, al oriente de la ciudad, con un mensaje de Orlando Vallejo en el que destacó la integración de la cinematografía al campo tradicional de las artes, así como los lazos de unión de la UMSNH con la Cineteca Nacional que permitieron difundir en Michoacán un muestrario anual de cintas internacionales desde 1997 a la fecha.
“Hoy hemos aprendido a diferenciar entre una película intrascendente y otra que por sus elementos estéticos puede considerarse arte”, subrayó el funcionario nicolaita ante el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, personal administrativo de Cinépolis, los directores de las facultades de Historia, Arquitectura y Bellas Artes, y el representante de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Raúl Olmos Torres, después de referirse a las primeras vistas presentadas por los Hermanos Lummiere el 28 de diciembre de 1825.
Agregó que “para la Universidad Michoacana, contar con un mandato para la difusión de la cultura no es otra cosa que entender que la preparación de profesionistas capaces está soportada también por elementos del arte y la cultura, incluyendo la música, las artes plásticas y desde luego el cine”.
Por su parte, Egberto Bedolla agradeció a nombre del Rector Salvador Jara Guerrero, a las instancias involucradas en el programa de divulgación cinematográfica “por la oportunidad de llevar una de las tareas de la Universidad, que es la difusión de la cultura”, y dio por inauguradas las exhibiciones.
La 55 Muestra Internacional de Cine inició con la proyección de Distinto amanecer, (Julio Bracho, México, 1944) en su versión remasterizada y seguirá con cintas provenientes de Francia, Chile, España, Rumania, Brasil, Japón, Suecia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania, Noruega, Reino Unido y Dinamarca, entre otros países.
El costo de entrada a las proyecciones es el mismo fijado por la cadena Cinépolis junto a sus promociones y descuentos acostumbrados.