Inicio / Noticias / Estatal / Fausto Vallejo presume acciones federales: PRD Michoacan

Fausto Vallejo presume acciones federales: PRD Michoacan

Morelia, Michoacán a 18 de febrero de 2014.- El texto del Segundo Informe de Gobierno no soporta un análisis mínimo de parte de ciudadanos o especialistas, toda vez que la mayor parte del documento está basado en expectativas y esperanzas en lo que haga o deje de hacer el gobierno federal. El gobernador Fausto Vallejo se ha convertido, en los hechos, en el vocero del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, toda vez que sólo presume las acciones de la Federación, sin dar cuenta de lo que no ha hecho su administración, destacó el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.

En conferencia de prensa, en la estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno y Politicas Públicas, Fausto Pinello y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Roberto Flores,  al fijar la postura oficial del partido respecto al Segundo y penúltimo informe de Gobierno, Báez Ceja recalcó que la danza de los 45 mil 500 millones de pesos, que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto anunció para Michoacán, no son recursos extraordinarios, sino que en su mayor parte es una bolsa que ya había sido etiquetada por los diputados federales, en especial los del PRD, para Michoacán.

Sin embargo dijo, el gobierno estatal ya armó un entramado mediático, con gran algarabía, para hablar de cifras millonarias y buscar limpiarle la imagen al PRI michoacano, tan oscurecida por sus propios errores, frente al proceso electoral en el 2015”, subrayó.

El líder estatal señaló que la realidad ha demolido el ardid publicitario del gobierno estatal, toda vez que la administración de Fausto Vallejo se ha visto obligada a reconocer que dichos recursos para Michoacán no son un apoyo extraordinario.

“Ya salieron a desdecirse. La propia secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa, puntualizó que de los 45 mil 500 millones de pesos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto para la entidad, alrededor de 10 mil 500 millones son extraordinarios, pero hasta el momento no existe comunicación oficial en relación de que obras y acciones específicas van implementarse, y si estás son las que ya  fueron etiquetadas por los diputados federales para el presupuesto 2014. Unos pocos funcionarios estatales más prudentes no echan las campanas al vuelo, ya que de las 250 acciones específicas que han sido marcadas por el presidente Enrique Peña Nieto no significa que sean para estabilizar las finanzas públicas de la entidad en el 2014, sino que son recursos también a  aplicarse hasta el 2018. Por lo que el problema de la falta de liquidez, los problemas financieros, la falta de pago a los ayuntamientos de la obra convenida se mantiene”, enfatizó.

Agregó que el gabinete paralelo de enviados federales son los que realmente están trabajando en Michoacán, y que el gobernador asumió la función de publicista: “Seamos claros, el Gobierno Federal le ha hecho la chamba, el mandatario estatal ha sido omiso, ha estado ausente y si bien no es el causante del espiral de violencia e inseguridad, sí ha sido factor para que la entidad haya tenido días negros, violentos, para que las instituciones hayan sucumbido, para que el tejido social se haya desgastado casi al grado de romperse”.

Las cifras que no son tales

Al abordar pormenores de lo anunciado por el mandatario estatal, Víctor Báez reveló que las acciones que anunció el Presidente ya están contempladas en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, como es el caso de la infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, en donde el Congreso del Estado aprobó una ampliación por 577.3 millones de pesos; lo mismo ocurre los dos mil 224 millones de pesos para el fortalecimiento de los municipios.

También en lo que toca a obras hidráulicas, como son los 80 millones de pesos para la construcción de la Presa de El Chihuero, además de recursos para proyectos de desarrollo regional y 350 millones de pesos para infraestructura social, obras que ya fueron etiquetadas por los diputados federales, en donde los Legisladores del PRD tuvieron un papel importante.

“Esta administración se queja de falta de recursos y de liquidez, y ha presumido de medidas de austeridad y de disciplina presupuestal para ordenar las finanzas, sin embargo ¿Dónde quedaron esos recursos? Sobre todo porque uno de los tantos secretarios de Finanzas, Carlos Río, reconoció que los 27 millones de pesos ahorrados durante dicho plan, fueron entregados a la Fundación Teletón por el Gobernador Fausto Vallejo”, enfatizó.

Al final, Víctor Báez subrayó que a los michoacanos les preocupa que el gobernador de Michoacán esté más entretenido en lanzar fuegos de artificio por la presencia del gobierno federal, que en ponerse a gobernar y demandar que su gabinete trabaje.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *