México, D.F., febrero del 2014.- “Se entregó una solicitud para que pudiera darse una entrevista con una representación institucional del PRD y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de manifestar nuestra preocupación y nuestro punto de vista con relación a la reforma energética que está en curso en sus leyes reglamentarias y lo que este tema implicaría en el Tratado de Libre Comercio”, detalló Jesús Zambrano Grijalva en entrevista.
Acompañado del secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y del diputado local Héctor Bautista, Zambrano señaló que dicha petición fue recibida por el ministro consejero de la embajada estadounidense en nuestro país, Thomas D. Smitham, “a quien le expresamos nuestra preocupación de que el tema energético, en particular el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad pueden ser sujetos de tratados económicos internacionales y que pudiera ser asumido en esta perspectiva en estas deliberaciones del próximo miércoles”.
El líder perredista explicó que el Smitham les anticipó que el “Encuentro de Líderes de América del Norte”, que se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Toluca, tiene como fin evaluar las relaciones económicas entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Manifestó que ellos tenían entendido que no se iba a revisar el tema energético, sabían que este era un tema muy sensible para nosotros como para ellos lo es el TLC, expresó que serán muy respetuosos de todo el debate parlamentario y de las decisiones que soberanamente nuestros órganos institucionales de México habrán de seguir tomando”, añadió.
Zambrano señaló que el encuentro se dio en un marco de respeto y cordialidad, en el que se reiteró que si en los próximos días no se diera dicho encuentro quedará vigente la petición formal de posibilitar una reunión en los próximos días o semanas en algún punto del territorio de los Estados Unidos.
Sr. BARACK HUSSEIN OBAMA JR.
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
P R E S E N T E
Por este medio y con todo respeto nos dirigimos a usted para saludarlo y manifestarle la preocupación existente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en vísperas de la reunión que se efectuará el próximo 19 de febrero en la que participarán usted y el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que como se ha hecho público el objetivo de dicho encuentro es revisar y adecuar el funcionamiento del TLC a las reformas constitucionales en materia energética recientemente aprobadas en nuestro país.
En diciembre del año pasado se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República para quitar a la nación mexicana la propiedad absoluta sobre la totalidad del petróleo, los hidrocarburos y el manejo de la energía eléctrica y de este modo permitir la entrega de nuestra riqueza energética a manos privadas nacionales y extranjeras.
Esta reforma es contraria al espíritu y a la letra de la expropiación petrolera decretada en 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río y es profundamente lesiva para nuestra seguridad energética y, por lo tanto, para nuestra soberanía nacional.
En esta ruta, nuestro partido, junto con diversas fuerzas políticas y liderazgos de la sociedad civil, con base en el artículo 35, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha solicitado al Congreso de la Unión la realización de una consulta popular con el propósito de que la mayoría de la sociedad mexicana decida mediante su voto en las próximas elecciones de 2015 el destino de estas reformas; el PRD impulsará la abrogación institucional de estas medidas contrarias al interés nacional.
El petróleo y los hidrocarburos constituyen un recurso vital y estratégico de nuestro país y son también la columna vertebral de la economía mexicana, ellos aportan el 40% de los ingresos que recibe el gobierno federal mexicano. El PRD está convencido de que sólo la ciudadanía consultada conforme a lo que estable-ce nuestro texto constitucional puede decidir sobre el rumbo y el futuro del petróleo y del sector energético nacional.
Enrique Peña Nieto y su partido se han dedicado a promover y ofertar en el extranjero lo que nunca plantearon ni propusieron en la campaña electoral del 2012, esto es, la reforma constitucional para la privatización del petróleo, los hidrocarburos y la electricidad. No lo hicieron porque saben perfectamente que con esas propuestas de campaña nunca hubieran ganado una elección y que la mayoría de la sociedad mexicana está en contra de dichas medidas. Aun así, el pasado diciembre decidieron aprobar las mencionadas reformas.
Es necesario, señor presidente de los Estados Unidos de América, que usted sepa que vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos para convencer a la sociedad de que estas reformas a la Constitución deben ser invalidadas. Por todo lo anterior debe usted de estar informado que para el PRD, como el principal partido de la izquierda mexicana, este es un tema de vital importancia para el futuro de nuestra patria.
Como consecuencia de lo anterior, solicitamos que en el marco de su visita a México la próxima semana, sea recibida por Usted una representación institucional del PRD para tener la posibilidad de dialogar e intercambiar puntos vista sobre este asunto tan relevante.
Sin otro particular, en espera de una respuesta positiva, le enviamos un cordial y respetuoso saludo.
¡Democracia ya, Patria para todos!
Jesús Zambrano Grijalva Alejandro Sánchez Camacho
Presidente Nacional