México, D.F., 13 de febrero de 2014.- La Estrategia para la Seguridad y el Desarrollo Integral, que está implementando el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán debe transparentarse, tanto para blindar la aplicación de los recursos anunciados, como para evitar su desvío o utilización para otros fines que no sean la exclusiva atención de los michoacanos, señaló en la Tribuna del Senado de la República el legislador michoacano, Raúl Morón Orozco.
Al presentar un punto de acuerdo relativo a la estrategia de seguridad y desarrollo integral para Michoacán, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, en donde habló de cifras millonarias para el estado, Morón Orozco enfatizó que muchos de esos recursos ya están etiquetados en el Presupuesto de Egresos Federal 2014.
Enfatizó que esos fondos deben ampliarse, para efectivamente detonar una transformación profunda, debemos partir de que el Estado se ha estancado y continuar con un presupuesto inercial no será suficiente para empezar a cambiar las cosas. “También es fundamental que la estrategia se conozca en todas sus dimensiones. Debe quedar claro donde se aplicarán los recursos y que lleguen a donde tienen que llegar”, destacó el Senador por el PRD.
Advirtió que debe de evitarse que se reediten prácticas nocivas, presentes aun en los distintos órdenes de gobierno; el centralismo, la simulación, burocratismo excesivo, el dispendio de recursos, el clientelismo y la corrupción.
“Saludamos las medidas que buscan atender cuestiones estructurales, que apuntalen el desarrollo económico y social. Bienvenida la estrategia, que es señal de voluntad política. Sin embargo, la inversión de recursos federales en materia de alimentación, educación, de salud, de vivienda, es una responsabilidad constitucional del Estado, se trata de derechos que tienen los Michoacanos, igual que todos los mexicanos, que entrañan obligaciones hasta hoy incumplidas por el Gobierno Federal y por el Gobierno del Estado.
Asimismo, respecto a los grupos de autodefensa, el legislador federal destacó que hasta el momento ha resultado atinada la vía del diálogo que ha implementado la Federación, sin embargo advirtió que el hecho de que los ciudadanos, los padres de familia, y los campesinos o comerciantes, quienes tomaron las armas por desesperación, terminen enlistados en unas guardias rurales, bajo el mando del ejército, de ninguna manera puede ser la mejor salida.
“Ni reclutar a la sociedad, ni la militarización, es el camino adecuado para la paz y para garantizar la seguridad a los ciudadanos”, destacó.
Raúl Morón subrayó que se tiene que reconocer la legitimidad de las demandas de los habitantes de la Tierra Caliente michoacana y que también se debe de persuadir a la gente de optar por otras vías, pero lo primero es garantizarles seguridad, con respeto a los derechos humanos, a la Constitución y combatir al mismo tiempo el crimen, la corrupción y la impunidad, para generar condiciones de vida digna y de desarrollo.
Ante la designación de Alfredo Castillo como Comisionado Federal, con amplias facultades de acción, así como de los comisionados de las dependencias federales para el estado, Morón Orozco recalcó que a pesar de la compleja situación que se vive en Michoacán, que demandaba la intervención y el acompañamiento de las instancias federales, esta debe hacerse en el marco de la coordinación efectiva entre gobiernos locales, el estatal y el federal.
“Los límites están claros, es la soberanía del estado y la Constitución, quienes fijan el marco de competencias y deben regir la actuación de cada autoridad. Debe quedar claro el sustento jurídico para nombrar funcionarios del gobierno federal encargados de ciertas problemáticas, y que éstos no invadan la competencia del Estado y de los municipios”.
El Senador por el PRD solicitó a sus colegas legisladores que la Cámara Alta sea garante del Pacto Federal en Michoacán, y advirtió que en las acciones del gobierno federal en el estado no debe rebasarse nunca la línea que separa el acompañamiento constante, de la suplantación de autoridades; el ejercicio de atribuciones, de la adjudicación de facultades metaconstitucionales.
“La estrategia debe servir para reforzar la institucionalidad del Estado, no para socavarla, porque sólo a los michoacanos compete su construcción. Es decisión soberana de los michoacanos designar, directa o indirectamente a sus autoridades y elegir las vías para alcanzar su desarrollo, en el marco del proyecto nacional”.
Recalcó que en varias ocasiones, tanto desde la Tribuna del Senado, como ante funcionarios federales, como es el caso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha demandado que el Gobierno Federal asuma sus responsabilidades con Michoacán, en un contexto de pleno respeto al Pacto Federal y de coordinación total con sus autoridades.
“Hay problemas diversos en cada región, en cada municipio y en cada comunidad, como lo pudimos constatar en una reciente visita a la Tierra Caliente, que padece no sólo violencia e inseguridad, sino también, que enfrenta la parálisis económica, contaminación del agua, rezago en la atención de los desastres naturales recientes, ausencia de proyectos para el campo, por mencionar solo algunos problemas”.
Reiteró, que no podrá ser efectiva la estrategia si no se escucha ni se toma en cuenta la voz de los alcaldes, de los pueblos y las comunidades, si todos ellos no se convierten en actores clave de su implementación y ajuste.
“La salida de la crisis de inseguridad, la paz duradera y el desarrollo, deben emerger de un gran dialogo público, de acuerdos incluyentes, de un nuevo pacto social, que incluya la visión y la participación decidida de todos los michoacanos”.
Por ello, propuso exhortar de manera respetuosa al Poder Ejecutivo Federal, para que se dé una adecuada atención del tema de los grupos de autodefensas ciudadanas; para que se observe en todo momento un estricto apego al Pacto Federal; para que se incrementen significativamente los recursos destinados a detonar el desarrollo económico y social en Michoacán; y para que se garantice la coordinación del Gobierno Federal con la Autoridad Estatal y los Gobiernos Municipales.
También propuso la creación de una Comisión Especial de Senadoras y Senadores para el Seguimiento de la Estrategia para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Más que apoyo al Estado, la atención de la difícil situación, el alivio de las condiciones de inseguridad y rezagos que sufren las michoacanas y los michoacanos es una responsabilidad del Gobierno de la República. Debe ser de la más alta prioridad.