Inicio / Noticias / Política / Izquierda Dividida

Izquierda Dividida

Columna Política SOBREMESA, por Antonio Soto.- Históricamente la izquierda mexicana ha tenido muchas dificultades para ganar cualquier elección, aun cuando esta se presente unida en los procesos electorales; imaginemos entonces, como le podría  ir si esta va  separada en los comicios del 2015. Es completamente seguro que en las próximas elecciones federales, los partidos políticos de la izquierda se presentaran cada uno por su lado, y ello resulta lógico toda vez que MORENA de Lopez Obrador, esta obligado a participar en dicho proceso sin ninguna alianza, para cumplir así con el requisito que establece la ley, el cual obliga a los partidos políticos de reciente creación a obtener por lo menos el 3 % de los votos emitidos en el país, para lograr su registro definitivo.

A pesar de que Lopez Obrador no estará en la boletas electorales;  MORENA no tendra ninguna dificultadad para obtener ese porcentaje, todos sabemos que el ex candidato presidencial es perseverante, obstinado y muy terco en sus propósitos, que recorrerá el territorio nacional, para pedir el apoyo ciudadano a sus candidatos a diputados federales, ya que los votos que estos obtengan, seran la base para que el Instituto Nacional de Elecciones le otorgue el registro. Los electores que votaran por ese nuevo partido no serán aquellos que generalmente lo hacen por el PRI o por el PAN, serán aquellos que en otros procesos han apoyado al PT, al MC y/o al PRD, por tal motivo, los abanderados de cada partido de izquierda, sin excepción, desarrollaran una lucha encarnizada y atroz en la disputa de los mismos potenciales votantes, es decir, se van a repartir esos mismos votos y con ello la izquierda,-dudo mucho-, que obtenga triunfos en algún numero importante de distritos en el Pais, incluso, podría perder bastiones que tradicionalmente ha ganado, cuando van juntos.

En la elección del año entrante se renovara la Camara de Diputados del Congreso de la Union y tomando como marco de referencia la ultima eleccion similar, es decir,  la de 2009; vemos que los partidos de la izquierda obtuvieron juntos el 18.31 % del total de la votación emitida: PRD 12.3%, PT 3.2% y MC 2.81%. Obteniendo la mayoría de votos en muy pocos  distritos del Pais.

En 2015, MORENA al presentar sus propios candidatos a diputados federales, con toda seguridad obtendrá, según algunos sondeos de opinion, por lo menos el 3 o 4 por ciento de los votos, porcentaje que habria que restarcelo a los otros partidos de izquierda, principalmente al PRD, dejando a este con una votación inferior al 10 %, porcentaje muy bajo, que le dificultaria lograr triunfos de mayoría relativa, incluso en bastiones de este partido político, tales como: Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Morelos y Michoacan.

Así las cosas, es altamente probable que en Michoacan, en tales condiciones, no gane el PRD  distritos electorales federales, mucho menos PT, MC, pero tampoco MORENA. En el D.F. Principal bastión de la izquierda mexicana podria ocurrirle lo mismo. Los grandes beneficiarios  del nacimiento de este nuevo partido, al menos en términos electorales, es el PRI y el PAN, sobre todo el próximo año. No descartamos la posibilidad de que en las elecciones presidenciales del 2018, podrían ir unidos en torno a un solo candidato, pero por lo pronto en los próximos comicios, sin duda alguna, saldrán muy debilitados. No hay nada que tanto le sirva a la derecha como las divisiones de los líderes y dirigentes de la izquierda. Lopez Obrador acérrimo adversario de los partidos de la derecha en Mexico, ahora de manera involuntaria, -creo yo-, estará sirviendo a los partidos que dice combatir.

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *