Inicio / Noticias / Política / Recuperar el Michoacán que se nos fue

Recuperar el Michoacán que se nos fue

Presentación: La Nueva Ciudadanía para Michoacán que estamos proponiendo  responde a la idea de construir una nueva forma de sociedad, que supere la concepción de democracia procedimental, mínimamente representativa y de valores ya superados por la realidad. Éste proyecto está dirigido a los nuevos ciudadanos michoacanos que quieren transformar los mecanismos clásicos de participación en formas nuevas, superadoras y efectivas de inclusión y realización de todas las personas en nuestra sociedad. Nos proponemos que estos espacios sean promovidos y conducidos desde los y las jóvenes y abiertos a toda la comunidad. Este espacio que hoy se me brinda querido lector, no sólo será para resaltar logros de la izquierda, también para cuestionar, opinar y ser autocrítica en el día a día con diversos temas, actores y circunstancias que se desarrollan en busca de una nueva Ciudadanía.

(Artículo de Julieta López Bautista, Jefa de Prensa del PRD).- En los 10 años de gobiernos de izquierda, Michoacán avanzó a pasos agigantados en la ruta de salida de un atraso de décadas y de una actitud permanente de olvido de la federación hacia una entidad que fue cuna del país en muchos aspectos.

 

Nadie puede negar u ocultar la efectividad de programas sociales como la entrega de la canasta básica alimentaria, la entrega de paquetes  de útiles escolares gratuitos, desayunos escolares; Programa Estatal de Apoyo a la Nutrición Infantil denominado «Crecer», la atención médica gratuita a niños y niñas con cáncer, el programa de atención a débiles visuales, “Salud Visual”, atención médica gratuita a niños quemados, Cruzada estatal de Siembra de Granos, los Comités de Desarrollo Comunitarios (CODECOS), voluntariados juveniles, el programa “Cuéntame tu historia”, atención medica y medicamentos gratuitos, ambos programas dirigidos a los Adultos Mayores, por mencionar algunos.

 

Asimismo, en los gobiernos de izquierda se construyeron en Michoacán 80 Telebachilleratos, los mismos que ha intentado cerrar el actual gobierno estatal priísta; se construyeron cuatro campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al interior del estado, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, la Universidad Intercultural Indígena en Cherán, y se aperturaron varios institutos tecnológicos.

 

Por ello, es de dudar que los últimos anuncios que hizo el gobierno federal para el estado y de los cuales el PRI intenta colgarse a como dé lugar, particularmente me refiero a los 3 mil millones de pesos anunciados como próxima inversión del gobierno federal en la tierra caliente de Michoacán, son en comparación apenas más de la mitad de los 5 mil millones que invirtió la administración perredista en la construcción diversas obras en la misma zona; sólo en la presa Francisco J. Mújica que hoy incentiva la agricultura de esa zona en conflicto se utilizó el recurso que promete el gobierno federal.

 

El gobierno perredista también invirtió en seguridad pública, participando en la construcción de infraestructura para las instalaciones en Michoacán del Ejército y la Armada Marina de México, con la construcción de cuarteles en Huetamo, en Arteaga, un cuartel naval en Aquila y un cuartel más en el municipio de Aguililla, al igual que se construyeron dos nuevos centros penitenciarios en Apatzingán y Los Reyes. Sin dejar mencionar el fortalecimiento  que se realizó al C4.

 

Hay diferencias en el estilo de gobernar, ya que en los últimos 10 años  los gobiernos de izquierda enfrentaron varias crisis, sortearon muchos problemas y hasta tuvieron que librar el acoso del gobierno federal panista, pero los gobiernos de izquierda crearon empleos, hicieron obra pública, apoyaron a la educación pública, atrajeron inversión privada,  nada de lo cual hemos visto en los últimos dos años.

Ver también

Partidos deberán postular mujeres, excepto MC (Columna Política «Bajo la Lupa»)

MEMO CAHUAMAS ENLOQUECIÓ QUIERE SER GOBERNADORPARTIDOS DEBERÁN POSTULAR MUJERES, EXCEPTO MC.MISCELÁNEA POLÍTICA. Columna Política «Bajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *