Morelia, Mich., 09 de febrero del 2014.- Será la semana pròxima cuando los encargados de las áreas de atención médica, psicológica, nutricional y de educación física de la Preparatoria Isaac Arriaga de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se reunan para conformar un solo expediente por alumno en el área de su salud, luego de haber elaborado un diagnóstico previo de un total de 373 estudiantes matriculados en septiembre pasado y así detallar el programa de trabajo conjunto para el semestre que inicia.
Lo anterior fue dado a conocer por el responable desde hace diez años del Área Médica del Bachillerato, Marcial Emilio Contreras Rivero. Este proyecto, explicó, “trata de integrar las diferentes áreas de la salud humana, para dar una atención personalizada a cada alumno de la preparatoria, más allá del proceso de enseñanza que se lleva a cabo en el aula”.
Añadió que desde principios del semestre pasado se elaboró una ficha médica de cada alumno que incluía datos generales como nombre, edad, peso, presión arterial, ritmo cardiaco y alguna enfermedad o padecimiento ya conocido.
A partir de esa información, se fue tratando caso por caso para abrir un expediente clínico, que contiene a detalle la información que se asienta en los documentos de este tipo elaborados por la Secretaría de Salud, encontrándose con que, del total de alumnos y alumnas revisados, 63 padecían de sobrepeso, 27 estaban bajos de peso y con signos de desnutrición; 66 con baja presión arterial; 13 casos de hipertensión, 5 de arritmia, uno de diabetes, dos de hemofilia y un embarazo de 5 meses de gestación.
Tanto los casos de sobrepeso como desnutrición fueron canalizados al área de psicología y nutrición, para que fueran recomendadas dietas adecuadas para mejorar su salud. En los casos de hipertensión, baja presión, arritmia, obesidad grave y embarazo, se canalizaron de inmediato al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que todos los alumnos nicolaitas tienen derecho a atención médica en esta institución, recordó el entrevistado.
De manera paralela, se informó al área de Educación Física, para que diseñara rutinas específicas de ejercicio para cada caso tomando en cuenta la salud de los alumnos, de manera, añadió, que “al estar coordinados, estamos dando un servicio que no se presta hasta ahora en ninguna de las preparatorias de la Universidad Michoacana».
El Dr. Contreras Rivero adelantó que en el semestre que inicia se pretende dar seguimiento a los expedientes médicos abiertos y comenzar con las fichas médicas de los recién ingresados, de manera que se tenga un perfil muy completo de cada alumno y alumna nicolaita, para brindarle la mejor atención, además de la orientación en materia de salud física, psicológica y de hábitos saludables que necesita para su desarrollo”.