Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Necesario poner límites

Necesario poner límites

Como padre sí se entera que a su hija de tan sólo siete años de edad y que estudia el segundo grado de la educación primaria, la atacan tres niños también de siete años de edad, la llevan al baño a empujones, le bajan su pantalón de deportes y le tocan sus órganos genitales, ¿qué haría?

¿Se quedaría callado?, ¿Pensaría que son cosas de niños?, ¿Piensa que provocaría la furia de los directivos de la escuela? ¿Piensa que diversas instituciones se acercarían no sólo  a usted sino a su hija para ayudarlos? ¿Pensaría que los maestros van a minimizar el hecho? ¿Piensa que lo demandaría la escuela por dañar la imagen de la misma?

Pues a un padre de familia de la Escuela Hermanos Serdán prácticamente le ha sucedido todo lo que arriba menciono a excepción que no se quedó callado y eso provoco la furia y molestia de los directivos de la escuela y de un grupo de padres de familia que cataloga de intocable a la directora, aunque sinceramente aquí a quien debería de defenderse es a la niña agredida y a los niños agresores también.

Estamos frente a una agresión sexual, ¿estamos frente a unos potenciales agresores sexuales en la vida adulta? Existen diversas teorías sobre el origen de la delincuencia sexual, aunque algunos investigadores toman en cuenta los factores biológicos y genéticos, todos coinciden en que los orígenes del comportamiento desviado de los agresores sexuales se encuentra en la infancia de estos sujetos.

Hay factores biológicos que se identifican: Altos niveles de testosterona, funcionamiento cerebral anómalo, esteroides sexuales anormales.

Existen otras teorías socio-ambientales sobre el origen de la delincuencia sexual identifican el papel protagónico de factores específicos:: Vínculos paterno-filiales, soledad emocional y estilos de apego, influencias socio-culturales, control de los impulsos, pornografía, autoestima.

Las investigaciones indican que la mayoría de los abusadores han sido a su vez abusados de niños, algunos estudios, incluso, llegan a probar que el 82% de los abusadores de niños han sido abusados sexualmente en su infancia. Sin embargo no todos los niños abusados se convertirán en abusadores, además del abuso en si, intervienen muchos otros factores.

En noviembre de 2013, un niño de cuarto año de la escuela citada fue cambiado de institución ya que acosaba a otros compañeros, les tocaba sus partes íntimas y los encerraba en el baño amenazándolos con unas tijeras de cortarles sus genitales, el hecho no se hizo público porque atentaba contra el prestigio de la institución.

El prestigio de la institución sería altamente reconocido sí se actuará  dando a conocer estos hechos y diversas acciones que apoyaran a los niños violentados.

Ignoro sí habrá un correctivo a directivos y profesores que han minimizado el hecho, ignoro también quien daría el correctivo sí el Secretario de Educación Jesús Sierra o el Secretario de la Sección 18 de la CNTE Juan José Ortega ya que esta escuela presume  con un cartel en la entrada que ellos no apoyan la reforma educativa.

Es urgente como padres de familia y como sociedad poner límites a los niños agresores, sí no en un futuro se pueden convertir en agresores sexuales adultos y hasta quizá en uno que otro decapitador de humanos.

Articulista: Ignacio Martínez

 

 

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *