07 de febrero, 2014 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon asistió hoy a la inauguración de las XXII Olimpiadas de Invierno, que se celebran en la ciudad rusa de Sochi y finalizarán el día 23 de este mes. En un mensaje de video transmitido durante la ceremonia, resaltó la prevalencia del espíritu olímpico del juego limpio, el respeto mutuo y la competencia amistosa.
“Tomemos ese espíritu y extendámoslo por todo el mundo, por la paz y la tregua entre las partes en conflicto de todo el planeta. Por los derechos humanos y el fin de la discriminación. Por una vida digna para todos”, dijo Ban en su mensaje.
Durante la jornada, el Titular de la ONU sostuvo encuentros individuales con los presidentes de China, Ucrania y también con el Presidente del Comité Paralímpico Internacional.
Con el presidente Xi JImping, Ban habló de la importancia que tiene el deporte para la paz y el desarrollo y de otros asuntos relevantes, incluido el cambio climático, e invitó al dignatario chino a asistir a la Cumbre del Clima que se celebrará el 23 de septiembre próximo.
El Secretario General también expresó su agradecimiento por el papel constructivo de China en apoyar el proceso político para Siria, así como por sus aportes a la ayuda humanitaria y a los esfuerzos para eliminar el arsenal químico de ese país, incluido el proveer escolta naval para el movimiento de esos materiales.
Ban agradeció además las contribuciones de China a las operaciones de la ONU de mantenimiento de la paz y su liderazgo hacia la desnuclearización de la península coreana y para reducir la tensión ene esa zona.
En su encuentro con el presidente de Ucrania, Victor Yanukovych, conversaron acerca de la situación actual en ese país y el Secretario General reiteró que es urgente poner fin a la crisis política mediante el diálogo y evitar que haya más violencia.