Morelia, Mich., 03 de febrero del 2014.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca manifestó al Comisionado Federal para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes que tanto él, como el Procurador, y el Secretario de Seguridad Pública, que propuso en el estado, son los buenos de la película, por lo que ratificó la disposición de la bancada para trabajar en colaboración institucional y respeto mutuo.
El Comisionado Federal, en ejercicio de las atribuciones políticas que le confiere el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día de hoy sostuvo una reunión privada con los diputados locales, federales, presidentes municipales y el secretariado del PRD, en la que el líder de la bancada del partido del sol azteca, Fidel Calderón entregó al comisionado el punto de acuerdo aprobado por el Congreso local en el que se exhorta al Presidente de la República y al Gobernador del Estado a que decreten beneficios fiscales en los territorios afectados por la crisis de gobernabilidad que se vive en Michoacán, solicitando su gestión para su cumplimiento.
El líder de la bancada del sol azteca en el Poder Legislativo reiteró el apoyo a todas las acciones que se realicen en beneficio del pueblo de Michoacán, siempre y cuando se den dentro del marco constitucional y legal, teniendo en cuenta que un proceso de pacificación con justicia en el Estado de Michoacán, requiere medidas que deberán llevarse a cabo con cooperación armónica entre los diferentes poderes, e instancias de gobierno.
En ese tenor, Calderón Torreblanca pidió a Castillo Cervantes ser el conducto para que el gobierno federal, considere presentar una iniciativa de Decreto de Ley de Amnistía, ante el Congreso de la Unión, para que de conformidad con los artículos 71 fracción I y 73 fracción XXIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puedan recobrar su libertad aquellos ciudadanos que de manera genuina decidieron organizarse para defenderse ante la ausencia de las autoridades, o, una vez sentenciados se decrete el indulto presidencial de conformidad con lo señalado en el artículo 89 fracción XIV de la Carta Magna.
Asimismo, le manifestó a Castillo Cervantes el apoyo, “toda vez que son los buenos de la película; eso lo hemos visto claramente. Por eso entendemos la decisión que se tomó, y en donde la federación se hizo cargo directamente de las cosas. Ustedes y nosotros estamos frente a una situación inédita, por lo tanto debemos innovar para establecer una comunicación positiva”.
En el encuentro, Fidel Calderón reconoció que el comisionado les explicó y aclaro varias dudas que se tenían, puntos que el gobernador Fausto Vallejo, no les había informado.
Al concluir el evento, el diputado local señaló que se queda con una buena impresión del comisionado y su equipo de trabajo, por la visión que tienen de la situación política, económica, social y de seguridad de Michoacán, incluso por el conocimiento territorial del estado