Morelia; Michoacán, 29 de enero de 2013.- .-Aunque no fue parte del acuerdo con el gobierno federal, los grupos de autodefensa esperan que antes de que concluya febrero salgan libres los 39 compañeros detenidos en marzo de 2013 en el municipio de Buenavista Tomatlán y los 24 de Aquila arrestados el 14 de agosto del año pasado y que aún permanecen presos en un penal de Veracruz. “Militares corruptos los detuvieron”, dijo el Comandante Cinco. Mientras que Hipólito Mora, coordinador de la guardia comunitaria de La Ruana sostuvo que fue un acto injusto e incongruente.
Ambos jefes de autodefensa coincidieron en señalar que si alguno de los 63 presos tienen deudas con la justicia que se les aplique la ley, pero que no se les inventen cargos, porque la sociedad sabe que el delito que cometieron fue hacer el trabajo que no supieron asumir los gobiernos.
Hipólito Mora comentó que dentro del acuerdo firmado con el gobierno el pasado lunes en Tepalcatepec, está que los 21 guardias comunitarios de Aquila que salieron libres bajo fianza hace unos meses de un penal veracruzano, no tengan que ir a firmar cada 30 días a Perote, sino que lo puedan hacer en Uruapan o Morelia.
El 22 de agosto del año pasado fueron liberados 18 guardias comunitarias de Aquila y días después tres más. Desde entonces, a decir de los comuneros nahuas, les rentaron unos cuartos para que no tengan que ir y venir cada mes, ya que Aquila se ubica a ocho horas de Morelia vía terrestre, sin contar el riesgo que representaría tener que pasar por Apatzingán o la zona costera, donde hay presencia del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
El comandante Cinco sostuvo que en los arrestos de los comunitarios algunos jefes militares aplicaron un criterio equivocado o por intereses desconocidos, ya que eran centenares de personas armadas que se vieron en la necesidad de defenderse y mucho mandos federales lo sabían, incluso de manera velada los respaldaban. “Pedimos que los liberen de inmediato para que sigamos trabajando juntos en la lucha contra el crimen organizado”.
De Aquila permanecen presos en Veracruz 19, y cinco en el Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, ellos son Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Vicente Villanueva Ramírez, Guadalupe Magaña Orozco y Agustín Villanueva Ramírez, éste último líder de los comunitarios pero también encabeza a los 401 comuneros beneficiarios de la concesión de la mina de hierro que está en manos de la empresa Ternium.
Los directivos de la empresa que extraen mineral en las tierras nahuas, a decir de los comuneros de Aquila, han visto como enemigo a Agustín Villanueva porque encabezó el movimiento por conseguir un pago justo por la extracción del mineral, ya que desde 1993 empresas foráneas han extraído el hierro casi regalado. Los comuneros aseguraron que los delitos le fueron fabricados a su líder y cuatro compañeros.
Dos semanas después de haberse levantado en armas en el municipios de Buenavista Tomatlán, el 7 de marzo fueron detenidos en La Ruana 37 integrantes de las autodefensas y cuatro días después en la cabecera municipal de Buenavista 17 más. Meses después hubo al menos otras cuatro detenciones. Varios fueron liberados, pero a la fecha están presos en Tamaulipas y otros penales del país 39, la mayoría de ellos cortadores de limón y jefes de familia, indicó Hipólito Mora.
Con información de Periodismo Audaz.